Esta semana se augura densa en el juicio por el procés. Si en las seis sesiones que se han desarrollado hasta ahora la política ha estado presente en los testimonios, en los próximos días será la protagonista, con la comparecencia de los principales políticos citados como testigos. Las sesiones se iniciarán el martes y no es descartable que se prolonguen al viernes, con el efecto práctico que su testimonio quedará lejos de la campaña electoral para las legislativas. Por la sala del Tribunal Supremo tienen que pasar veinte personas, pero algunos nombres son de especial relevancia: Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, Iñigo Urkullu, Artur Mas o Cristóbal Montoro. Sobre la mesa se pondrá la existencia o no de diálogo entre gobierno y Generalitat, la aplicación del 155 y el uso de fondos públicos; asuntos capitales dentro de este proceso, pero también para el relato histórico.
Los acusados pendientes. El calendario previsto por el Tribunal Supremo fue modificado, debido a que han quedado dos de los procesados por declarar. Son Carme Forcadell, expresidenta del Parlament, y Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural. Lo harán el martes. A la primera se le planteará porqué no impidió las votaciones de resoluciones que contravenían los autos y sentencias del Tribunal Constitucional y cuál fue su papel en las decisiones que impulsaron el procés. A Cuixart se le cuestionará, al igual que a Jordi Sànchez, el papel de las entidades en las concentraciones por los registros judiciales del 20 de septiembre del 2017 y por el desarrollo del 1-O; y, sobre todo, por si incitó a la violencia.
Expresidentes. No será la primera vez que un expresidente del Gobierno declara como testigo en un juicio. Es más, Rajoy ya lo ha hecho, e incluso cuando aún ocupaba el cargo. Fue en el 2017, cuando acudió a la Audiencia Nacional para testificar en el juicio de la Gürtel; un asunto que a la postre le costó el puesto. Anteriormente, en 1995, Adolfo Suárez pidió declarar en uno de los procesos de Banesto. Lo hizo ante el juez de instrucción, pero no en la vista oral. Y en 1998, Felipe González, ya retirado de primera línea, compareció en el Tribunal Supremo para ser interrogado en el juicio por el secuestro de Segundo Marey, por el GAL. Rajoy irá el miércoles a este mismo sitio, por el procés. Seguro que le sacarán cuestiones relativas a la existencia o no de diálogo, al 155 y a si pensó en el estado de sitio.
Diálogo y mediación. Los ex miembros del Govern han repetido machaconamente que no fue posible dialogar con el Gobierno. Todos, menos Santi Vila, que aseguró que él mismo lo intentó. Rajoy podrá aportar su versión, pero aún más Soraya Saenz de Santamaría, a quien se atribuyó una buena relación con Junqueras, y sobre todo Iñigo Urkullu, pues el lendakari intercedió para solucionar la situación planteada tras el referéndum. La primera comparecerá el miércoles y el segundo abrirá la sesión del jueves, si es posible cumplir el calendario.
El dinero. Ni un céntimo. Esto es lo que la Generalitat se gastó en el referéndum, según los acusados, a los que se imputa malversación. En esos momentos la Generalitat tenía que rendir cuentas al Ministerio de Economía sobre sus gastos. El que fuera su titular, Cristóbal Montoro, estará el miércoles ante el Supremo para contar lo que sabe sobre esto. Mientras el caso estaba en manos de Llarena, desde su departamento se dijo que no se desviaron fondos. A ver qué cuenta ahora.
La sombra del 9-N. Artur Mas fue juzgado e inhabilitado por el 9-N. Aún tiene pendiente por ello una causa en el Tribunal de Cuentas. Esta consulta es aludida por los acusados como antecedente que descartaba la violencia en un referéndum. Además, en la causa se dice que estuvo en reuniones preparatorias del procés. Comparece el miércoles.
El Parlament y los locales. El actual president del Parlament, Roger Torrent, y sus antecesores, Núria de Gispert y Ernest Benach, irán el miércoles y el jueves para describir si desde
el cargo se pueden impedir iniciativas de los grupos políticos, para clarificar el papel de Forcadell. Los secretarios generales de Treball, Afers Socials y Catsalud deberán explicar si
se cedieron locales para el referéndum.
Concentraciones. Ada Colau y Joan Tardà estuvieron en concentraciones y contarán su visión sobre ellas y la violencia. El exministro del Interior Juan Ignacio Zoido dará el punto de vista desde su cargo, así como explicaciones sobre el dispositivo del 1-O.