Artadi acusa al Estado de “franquista” y a Tajani de ser “una vergüenza”
Manifestación en Barcelona
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern ha censurado a “un Estado que es violento” y que tiene “políticos cobardes incapaces de afrontar conflictos políticos con valentía”
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha acusado este sábado al Estado de ser “franquista”, “corrupto” y “autoritario” por “reprimir a la disidencia política”, y al presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, de ser “una vergüenza”.
Así se ha expresado Artadi en el parlamento que ha hecho ante los más de 200.000 manifestantes, según la Guardia Urbana, 500.000 según los organizadores, que se han congregado en la Gran Via de la capital catalana bajo el lema “la autodeterminación no es delito”.
Un “Estado violento”
Después de que el PE anunciara este viernes que no autorizará la celebración de un evento el próximo lunes en el que iba a participar el expresidente catalán Carles Puigdemont, junto al actual president, Quim Torra, la consellera ha reclamado a los eurodiputados que “no claudiquen” ante “los viejos estados europeos”.
”Presidente Tajani: es una vergüenza, sois una vergüenza”, ha aseverado desde el escenario Artadi, que además ha censurado a “un Estado que es violento” y que tiene “políticos cobardes incapaces de afrontar conflictos políticos con valentía”.
Ni el juicio, ni la censura del Parlamento Europeo ni la represión del Estado nos dan miedo”
”Ni el juicio, ni la censura del Parlamento Europeo ni la represión del Estado nos dan miedo”, ha aseverado Artadi entre las proclamas de “no pasarán”, “unidad” y “huelga general” de los manifestantes.
Ha agradecido la presencia de los asistentes, que ha asemejado a “murallas cívicas, pacíficas firmes y combativas”: “¡Esta vez sí que no pasarán”, ha afirmado.
Les decimos a los tres jinetes del apocalipsis ultras que no pasarán y que Catalunya será su tumba”
El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián, que ha precedido en el uso de la palabra a Artadi, ha asegurado que “están pasando cosas terriblemente anómalas en este país”, como que “el fascismo campe a sus anchas” o que “haya cinco violadores condenados en la calle -en referencia a los miembros de La Manada- y nueve demócratas en la cárcel”.
”Nosotros les decimos a aquellos que nos piden y exigen callar que tenemos claro que al fascismo no se le apacigua, al fascismo se le combate y se le destruye”, ha dicho, y ha añadido: “Les decimos a los tres jinetes del apocalipsis ultras que no pasarán y que Catalunya será su tumba”.
Más intervenciones
El diputado de Catalunya en Comú Podem en el Parlament Joan Josep Nuet, con una causa judicial abierta también en relación al procés, ha pedido “seguir con la unidad republicana porque solo la unidad nos hará libres y nos hará vencer”.
La parlamentaria de la CUP Natàlia Sànchez ha llamado a “no olvidar” el referéndum del 1 de octubre y ha subrayado que “los derechos se defienden en las calles”.
Por otra parte, algunos de los líderes soberanistas que son juzgados por el Tribunal Supremo y están en prisión preventiva han agradecido por Twitter la movilización.
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha reiterado, como ya dijo en su declaración en el Supremo, que “votar no es delito, impedirlo por la fuerza sí”, y ha dado las “gracias a todos por llenar de nuevo las calles de Barcelona, como siempre, de forma pacífica y cívica”.
También el exlíder de la ANC Jordi Sànchez ha indicado que pese a llevar 16 meses en prisión no se siente “solo”, y ha dicho a los manifestantes: “gracias por estar ahí siempre”.
Desde Bélgica, el expresidente catalán Carles Puigdemont ha aplaudido la imagen “de gente diversa, pacífica y solidaria movilizada contra la injusticia”, que es la que quieren “censurar personajes” como el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, que ha vetado su conferencia en la Eurocámara.
Por su parte, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha agradecido a través de Twitter desde Ginebra “las imágenes de complicidad, autoestima, fortaleza y coherencia”, que son de “rechazo a la causa general contra el republicanismo”.
El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha parafraseado a Séneca para asegurar que los independentistas ya “no tienen miedo”: “Tu poder radica en mi miedo y, si yo no tengo miedo, tu ya no tienes poder”, ha escrito.