El independentismo eleva la presión sobre Sánchez con los presupuestos
El futuro de la legislatura
ERC anuncia que presenta enmienda a la totalidad a las cuentas y enfada al Gobierno, que le acusa de aliarse con PP y Cs
Los grupos independentistas venían avisando de que no estaban en disposición de permitir la tramitación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2019. El anuncio de ERC de presentar una enmienda a la totalidad, hecho público este lunes, no era ninguna sorpresa para nadie. Sin embargo, la negativa confirma el peor de los escenarios para el Gobierno de Pedro Sánchez, con el futuro de la legislatura más incierto que nunca, y como prueba la reacción de enfado de PSOE y PSC con la posición de los republicanos.
ERC ha querido escenificar la negativa al Gobierno. La portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, ha compartido rueda de prensa con los líderes del partido en Madrid, los diputados Joan Tardà y Gabriel Rufián, y la senadora Mirella Cortès, acompañados del resto de diputados y senadores del partido. La formación que lidera Oriol Junqueras ha dejado claro que no ha obtenido ningún gesto por parte del Gobierno socialista que le haya hecho cambiar de opinión. “Pedíamos que hubiera una solución democrática basada en el derecho a la autodeterminación y que se acabara con la vía represiva y de la judicialización. El Gobierno no ha dado respuesta a ninguna de estas demandas”, ha lamentado Vilalta.
Pedíamos que hubiera una solución democrática basada en la autodeterminación y que se acabara con la vía represiva. El Gobierno no ha dado respuesta”
Sin embargo, la negativa de los republicanos aún no es definitiva. ERC da al Gobierno una última oportunidad para salvar la tramitación presupuestaria. La condición para retirar la enmienda es que se constituya una mesa de negociación bilateral de partidos soberanistas y españoles con la presencia de un mediador que permita resolver la cuestión catalana.
Para ERC, la oferta que le llega desde Moncloa y Ferraz no es suficiente. Tardà ha subrayado que la propuesta de un nuevo Estatut excluye al independentismo. “Es imposible crear un escenario de diálogo si se niega la realidad: la mayoría de catalanes son favorables a un referéndum”, ha opinado el diputado, que además ha tachado de “falso” que el Gobierno no pueda influir en la Fiscalía para que actúe respecto al juicio del procés. “Está previsto legalmente que pueda darle instrucciones”, ha sentenciado.
A la posición de ERC se le puede sumar pronto el PDECat. La formación posconvergente todavía no ha tomado la decisión definitiva pero mantiene su voluntad de no permitir la tramitación. El portavoz de Junts per Catalunya, Eduard Pujol, había anunciado por la mañana que el PDECat presentará también enmienda a la totalidad, pero poco después el partido que encabeza David Bonvehí ha pedido que no se hablara en su nombre. Finalmente, y después de cierta confusión, el propio Bonvehí ha fijado la posición del partido y ha reiterado que Pedro Sánchez tiene de plazo hasta el viernes para aceptar sus condiciones porque de lo contrario presentará enmienda a la totalidad.
La posición de los independentistas deja al Gobierno en una situación complicada, sin posibilidad de tirar hacia adelante las cuentas y con la legislatura en el aire. Tras el anuncio de ERC, varias han sido las voces desde el Ejecutivo y desde el PSOE que han lamentado que los republicanos estén haciendo “el juego a la derecha” y, de paso, “perjudicando” a los catalanes. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha calificado de “pinza” la coincidencia entre PP, Cs y ERC de no contribuir a la tramitación de los presupuestos.
¡Piensen en los catalanes, y no se alineen con la derecha!”
Por su parte, las críticas más duras han salido de Ferraz. El portavoz socialista Felipe Sicilia ha acusado a ERC de ponerse “al lado de la derecha”, algo que “deberán explicar”, ha espetado. “¡Piensen en los catalanes, y no se alineen con la derecha!”, ha insistido. En sintonía, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, también ha resaltado la coincidencia de voto de ERC con populares y ciudadanistas .
Como en un juego de espejos, la situación de bloqueo en los Presupuestos del Estado está asimismo enquistando la negociación de las cuentas de la Generalitat. Catalunya en Comú ha considerado este lunes que los partidos independentistas no están realmente interesados en aprobar los Presupuestos catalanes al no haber presentado ninguna propuesta. Además han subrayado que la negativa en Madrid tendrá un efecto dominó en Barcelona, ya que sin el dinero previsto en las cuentas estatales, los comunes no creen que la Generalitat pueda llevar a cabo las inversiones en políticas sociales que ellos consideran imprescindibles.