Loading...

Puigdemont no descarta presentarse como candidato a las elecciones europeas

La crisis catalana

El expresident recuerda que se ofreció como número dos de una candidatura unitaria liderada por Junqueras

Toni Cantó entra en la escena política valenciana

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto al president, Quim Torra.

Natàlia Segura / ACN

El expresident de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont ha recalcado este lunes que nunca ha descartado presentarse como candidato para las elecciones europeas de mayo próximo y ha señalado que ya participa activamente en las campañas apoyando a los candidatos que concurren a esos comicios o a los municipales.

Puigdemont ha señalado en rueda de prensa que ofrecerse como número dos de una candidatura unitaria que pudiera encabezar el presidente de ERC, Oriol Junqueras, implica que no se descarta “para poder participar en una candidatura”.

El independentista, por otra parte, ha rehusado aclarar si ha tanteado a la periodista y exasesora socialista Beatriz Talegón para sumarse a una candidatura soberanista para esas próximas elecciones europeas. Pero sí ha confirmado el interés del exconseller y diputado de JxCat Jordi Turull a unirse a la carrera a las europeas.

En cualquier caso, el expresident ha emplazado al congreso fundacional de La Crida el próximo 26 de enero para saber bajo qué marca se presentará el movimiento independentista al Parlamento europeo y quienes participarán del proyecto.

Rehusa aclarar si ha tanteado a la periodista y exasesora socialista Beatriz Talegón

Será, ha añadido, un proyecto de “suma e incorporación” y de “transversalidad”, en cuya campaña electoral quiere participar “activamente”. “Daré apoyo a todas las candidaturas locales y europeas, toda la buena gente que está haciendo esfuerzo para ofrecer propuestas políticas que superen estrictamente las siglas de partido”, ha explicado.

Refiriéndose a si habría cabida para candidatos no catalanes en una lista independentista a las europeas, Puigdemont ha dicho que eso nunca ha sido un “problema” y ha negado que en el pasado haya criticado al candidato de Ciudadanos para Barcelona, Manuel Valls, por presentar su candidatura pese a haber crecido en Francia. “Son elecciones en las que se pueden presentar, como yo podría presentarme también, en otros países”, ha añadido, después de avisar de que habrá “baile de nombres” y que algunas listas tendrán “fundamento” y otras no.

En cuanto a la posibilidad de que el PNV se sume a la lista para las europeas, ha evitado responder de manera directa y ha dicho que “es el PDECat quien tiene que hablar” con los nacionalistas vascos, porque es esta formación quién tiene relación con el PNV. Con todo, ha añadido, será a partir del día 26, cuando se conozca la propuesta de La Crida, cuando los exconvergentes puedan abordar el asunto.

Reclama al TC que decida con “urgencia” sobre el recurso de amparo que presentó ante la suspensión como cargo público que acordó el Supremo

Puigdemont también ha reclamado que el Tribunal Constitucional decida con “urgencia” sobre el recurso de amparo que presentó ante la suspensión como cargo público que acordó el pasado mes de julio contra él el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de a causa del procés independentista.

En declaraciones a la prensa en Bruselas, Puigdemont ha subrayado que las legislaturas son “finitas” y por tanto hay “urgencia” para que el TC se pronuncie sobre una decisión que afecta a su mandato sobre la legislatura actual. Puigdemont ha apuntado que se ha enterado “por la prensa” de la decisión del pleno del TC de admitir a trámite su recurso y ha pedido que esta institución “no se convierta en un obstáculo para la Justicia”.

El exmandatario catalán necesita agotar todas las vías de recurso posibles en los tribunales españoles antes de poder elevar su caso al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (Francia), por lo que la decisión final del TC es un “trámite indispensable” para poder “recurrir a Europa”. “Le invito a decidir rápidamente en la línea que considere, le digo que decida, que para eso existe. No decidir no es una función del TC”, ha remachado.

Si el Parlament, que tendrá la posibilidad eventualmente de investirme, lo hace, yo seré presidente de la Generalitat a todos los efectos”

Carles PuigdemontExpresidente de la Generalitat

Además, Puigdemont también ha presionado a los partidos soberanistas para que aborden su posible investidura a distanci, algo que a su juicio sólo dependen de la “voluntad política”. “Si el Parlament de Catalunya, que tendrá la posibilidad eventualmente de investirme, lo hace, yo seré presidente de la Generalitat a todos los efectos. El problema no es ese, sino si hay o no la voluntad de hacerlo. Estoy convencido de que sí”, ha enfatizado.

La ponencia parlamentaria para la reforma del reglamento del Parlament dispone de tres meses –prorrogables– para elaborar una propuesta, que JxCat quiere que incluya la posibilidad de investir telemáticamente al presidente de la Generalitat, una idea con la que ERC se muestra incómoda, por los obstáculos legales que podría encontrarse para investir a Puigdemont.

“Aún hay tiempo” para un acuerdo para apoyar la tramitación de los Presupuestos

Puigdemont también ha dicho que “aún hay tiempo” para llegar a un acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez para que los partidos independentistas den su apoyo a la tramitación de los presupuestos generales del Estado. “Si hay voluntad de que ayudemos a tramitar los presupuestos, se tiene que notar”, ha declarado Puigdemont desde Bruselas, tras participar en una reunión del grupo parlamentario de JxCAT celebrada en la capital europea.

El exmandatario catalán ha asegurado que quiere “avanzar”, pero ha avisado de que ello está condicionado a que se acepte la propuesta de crear “una comisión bilateral con intermediario independiente sobre el derecho a la autodeterminación de Catalunya”.

“Estamos esperando que haya respuesta positiva, aún hay tiempo para que el Gobierno español pueda responder afirmativamente a un ofrecimiento claro de diálogo y coherente con lo que hemos explicado”, ha resumido Puigdemont.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, por su parte, que ha acompañado a Puigdemont en la rueda de prensa, ha añadido que no quieren continuar en el “diálogo retórico” y ha emplazado a la reunión que el viernes tendrá la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, con el Govern para ver cuál es la respuesta del Ejecutivo nacional.