Loading...

Choques y tensión entre radicales y los Mossos en el centros de Barcelona

CRISIS CATALUNYA

Primeras cargas policiales en Paral·lel

Arran

Los momentos de tensión y enfrentamientos entre una minoría de manifestantes radicales y Mossos d’Esquadra se han sucedido durante toda la mañana y mediodía de este 21 de diciembre en la zona de Paral.lel, Drassanes, La Rambla y Vía Laietana en la parte baja de Barcelona.

Los CDR han intentado en repetidas ocasiones romper los cordones policiales que protegían el Consejo de Ministros que se ha celebrado esta mañana en el edificio de la Llotja de Mar de Barcelona. Los Mossos han detenido a once personas por desórdenes públicos en el conjunto de Catalunya mientras que 28 agentes han resultado heridas.

Un grupo relativamente reducido de manifestantes encapuchados han cruzado las vallas del cordón policial y contenedores de basura para montar barricadas frente a la policía y han tirado pintura, piedras y objetos contundentes contra las Fuerzas de Seguridad, que se han visto obligadas a realizar cargas en distintos episodios.

Los Mossos han cargado hacia las 09:40 horas contra un grupo de encapuchados que les habían arrojado vallas y otro tipo de objetos en la avenida Paralelo, después de que los CDR hayan reculado de la zona de Drassanes ante la imposibilidad de llegar hasta la Llotja de Mar. Los Mossos han pedido a través de las redes sociales a los ciudadanos que no se acerquen a la zona y que respeten las indicaciones policiales.

Algo parecido ha sucedido al mediodía, cerca de Les Rambles, con nuevas barricadas y lanzamientos de objetos contundentes. Y ya pasado el mediodía, la tensión se ha elevado en Les Rambles nuevamente cuando los agentes han adelantado posiciones hacia plaza Catalunya y los manifestantes han retrocedido, aunque después la policía se ha retirado y la tensión no ha ido a más.

Los manifestantes más violentos han arrancado baldosas de La Rambla para lanzarlas a modo de proyectiles contra los agentes que velan por la seguridad de la reunión del Ejecutivo.

Otro foco de tensión ha sido Via Laietana, donde las líneas entre los manifestantes y la policía autonómica se han mantenido durante la mañana pero pasado el mediodía se han roto y la policía ha realizado algunas duras cargas, ante el lanzamiento de objetos. A primeras horas de la tarde, una vez finalizado el Consejo de Ministros, se han ido disolviendo y los que se mantenían se han concentrado al final de la Via Laietana. Alrededor de las 15.30 los furgones de antidisturbios de los Mossos se han retirado tras realizar unas últimas cargas.

Mientrastanto, la tranquilidad ha sido la nota dominante en un acto convocado por Òmnium Cultural en la Estación de Francia. Bajo el simbólico nombre de “consell popular de ministres”, miles de personas con esteladas gritan consignas independentistas y de libertad a los presos políticos. Algunos testigos aseguran que encapuchados han intentado infiltrarse en el acto y los organizadores les han impedido la entrada.

Manifestantes concentrados en la Estación de França en un acto convocado por Òmnium)

Mar Vila / ACN