Loading...

Gobierno y Generalitat cierran un acuerdo para un encuentro el jueves por la tarde en Pedralbes

La crisis catalana

Pedro Sánchez y Quim Torra estarán en la reunión junto a tres ministros y tres consellers

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne en el Palacio de la Moncloa con el presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra.

Dani Duch

El Gobierno central y el de la Generalitat celebrarán una minicumbre en la que estarán presentes ambos presidentes, Pedro Sánchez y Quim Torra, y tres ministros junto a tres consellers. El encuentro se celebrará este jueves a las 18:00 horas en el palacio de Pedralbes, tal y como había adelantado La Vanguardia, y desde el Govern aseguran que tendrá “contenido político”.

El acuerdo se ha cerrado al fin después de que este miércoles se haya evidenciado las diferencias entre ambas partes respecto al formato del encuentro, que se viene negociando en las últimas horas con la participación directa de los vicepresidentes de ambos Ejecutivos. El formato final permite al Govern evidenciar una cierta bilateralidad que el gabinete de Sánchez se ha encargado de evitar en todo momento.

Desde el Govern aseguran que tendrá “contenido político”

A ello corresponden las palabras de la vicepresidenta del Ejecutivo central, Carmen Calvo, que en los pasillos del Congreso ha asegurado que habría reunión y que Sánchez y Torra se verían en privado. En todo caso, no ponía problemas a un encuentro entre los miembros de uno y otro gobierno para hablar de asuntos relacionados con cada departamento, pero dejaba bien claro que “lo que no va a haber es una reunión de dos gobiernos. Eso no procede”.

La vicepresidenta aseguraba que la reunión “no será en formato cumbre”, pero desde el Govern insistían en esta fórmula, es decir, en un encuentro entre presidentes, ministros, y consellers, “todos juntos”. Igualmente, se abrían a un encuentro a solas entre Torra y Sánchez, pero lo reducían a unos “minutos de cortesía” y no a una reunión de trabajo entre ambos como la que se produjo en Moncloa del pasado julio.