Loading...

Iglesias insiste en la dimisión de Delgado y subraya que las renuncias “no debilitan al Gobierno”

Podemos

El jefe de filas de Podemos reprocha que la ministra Delgado “se equivocó” en su comida con el excomisario Villarejo

Imagen de archivo de Pablo Iglesias, a la salida de un pleno del Congreso

Emilia Gutiérrez

Una de cal y otra de arena. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha vuelto a mostrar su apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez al tiempo que ha reclamado la dimisión de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, por su vinculación con el excomisario de Policía José Manuel Villarejo, de quien este jueves se han revelado nuevas grabaciones.

En una entrevista en la Cadena SER, Iglesias ha explicado que ya ha podido intercambiar varios mensajes telefónicos con el presidente del Gobierno para trasladarle su petición de dimisión de la titular de Justicia. Una decisión que, en todo caso, ha asegurado que no debilitaría al Ejecutivo central –pese a sería la tercera, tras Màxim Huerta y Carmen Montón, en poco más de 100 días en la Moncloa.

”Habla bien de un Gobierno cuando responde con dimisiones inmediatas si se cuestiona su credibilidad” ha defendido el jefe de filas de la formación morada. “No debilita al Gobierno la dimisión, sino que da ejemplo, al actuar al contrario que el PP”, ha agregado.

Así se lo ha manifestado asimismo al jefe del Ejecutivo, con el que no ha podido conversar al encontrarse éste de viaje en Nueva York pero sí intercambiar algunos mensajes. En ellos, Sánchez le ha transmitido, según Iglesias, “su compromiso para combatir las cloacas”, pero también que quiere mantener a Delgado en el Gobierno, cuando el líder morado le ha pedido la dimisión de la ministra.

Iglesias cree que alcanzarán un acuerdo para los presupuestos

Eso sí, aunque Podemos reclame la salida del Gobierno de la titular de Justicia, Iglesias ha querido dejar claro que la decisión de mantenerla no influirá en la negociación que Unidos Podemos mantiene desde el verano con el Ejecutivo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. “Será un desacuerdo con el Gobierno, pero no vamos a poner en cuestión unos acuerdos que estamos trabajando en los presupuestos y que pueden lograr beneficios para la gente. Nuestro compromiso con los Presupuestos se mantiene intacto, pero vamos a ser coherente”, ha asegurado.

El líder de Podemos también se ha mostrado satisfecho con el acuerdo alcanzado por el Pacto de Toledo para que las pensiones vuelvan a subir con el IPC, aunque apunta que se puede avanzar más y regularlo por ley. Donde sí que ha subrayado que “hace falta más dinero” es en la lucha frente a la violencia machista.

Finalmente, ante la casi permanente sombra de un adelanto electoral y tras el barómetro del CIS –que mantiene a Unidos Podemos en cuarta posición–, Iglesias ha reivindicado que “la mejor encuesta es cuando los ciudadanos van a votar”.