Delgado: “Ni el Gobierno ni yo nos vamos a dejar chantajear. No voy a dimitir”

Tras la polémica de Villarejo

“Me he enfrentado a corruptos, a violadores de derechos humanos y a mafiosos. No voy a aceptar el chantaje de nadie”, insiste la ministra de Justicia

Horizontal

La ministra de Justicia, Dolores Delgado

Juan Medina / Reuters

“Ni el Gobierno ni yo nos vamos a dejar chantajear. No voy a dimitir”. Con esta contundencia la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha dado por zanjada, al menos de momento, la polémica sobre su presunta amistad con el excomisario José Manuel Villarejo. “Me he enfrentado a corruptos, a violadores de derechos humanos y a mafiosos. No voy a aceptar el chantaje de nadie”, ha insistido Delgado durante el pleno parlamentario en el Congreso.

La ministra se ha convertido en el foco de la polémica después de que trascendiese su presunta amistad con Villarejo, que está en prisión provisional por los presuntos delitos de blanqueo de capitales y prevaricación. En un primer momento, Delgado negó conocer al excomisario. Pero después se hizo pública una grabación registrada en el año 2009 en una comida en la que estaban tanto Delgado como Villarejo y el ex juez Baltasar Garzón.

Entonces la titular de Justicia reconoció que sí había coincidido con el ex comisario en tres ocasiones. Pero la polémica ya estaba servida. La oposición acusa a la ministra de “mentirosa” y también de “homófoba” porque en esa grabación calificaba a su compañero de gabinete, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, de “maricón”.

Garde-Marlaska mostró ayer que eso no le ha ofendido o que ha perdonado a Delgado dándole un beso en público durante la sesión de control en el Senado. Pero esa misma tarde, la Cámara alta reprobó a Delgado por haber rechazado en un momento pagar la defensa del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que ha sido demandado por Carles Puigdemont. Aunque, Delgado rectificó después y proporcionó un abogado a Llarena.

Tras esa dura sesión en el Senado, la ministra se ha enfrentado esta mañana a las preguntas de la oposición en el Congreso. Ha insistido en que no se dejará chantajear y ha prometido que comparecerá en la Cámara baja para dar las explicaciones que se le pidan sobre esta polémica. Nada de eso ha evitado que PP y Ciudadanos pidan su dimisión. Una solicitud a la que ayer se sumó incluso Pablo Iglesia s quien no ve oportuno que la ministra “tenga amistad con un tipejo como Villarejo”.

Nuevos audios

El diario digital moncloa.com ha vuelto a la carga este miércoles con nuevas grabaciones de la conversación que la ministra y el comisario mantuvieron en una comida en octubre de 2009, en la que también había Baltasar Garzón. Durante la conversación, Delgado asegura que “varios jueces y fiscales españoles acabaron con menores de edad” durante un viaje a Cartagena de Indias (Colombia).

Según los audios publicados, la conversación la empieza Garzón, que dice que ha ido varias veces a Cartagena de Indias. Después, Delgado explica un viaje de trabajo que hizo en la ciudad colombiana, en el que también había “personas” del Supremo, de la Fiscalía General y catedráticos, entre otros. La actual ministra de Justicia asegura durante la conversación que ella y una magistrada de la Audiencia Nacional -las únicas mujeres que habían viajado a Colombia- vieron los miembros de la delegación judicial española con “menores de edad”. “Se levantaron rápidamente cuando nos vieron y se angustió porque los habíamos visto”, dice Delgado.

La ministra comparecerá a petición propia el 10 de octubre en la Comisión de Justicia del Congreso para explicar su relación con Villarejo.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...