El Gobierno nombra a Jorge Moragas embajador en Filipinas
Ex jefe de Gabinete de Rajoy
Tras abandonar la Moncloa ha ejercido ocho meses como representante permanente de España en las Naciones Unidas
El Consejo de Ministros ha acordado el nombramiento del diplomático Jorge Moragas, hasta hoy embajador permanente de España ante la ONU y exjefe de Gabinete de Mariano Rajoy, como embajador en Filipinas. La referencia del Consejo de Ministros informa de este nombramiento, que se completa con los de dos nuevos embajadores: Ricardo Martínez Vázquez en Alemania y Gabriel Ferrán Carrión en Afganistán.
El pasado mes de julio, el ministro de Exteriores, Josep Borrell, ya anunció que iba a proceder a un cambio en la embajada en Washington (EE.UU.), relevando en el cargo a Pedro Morenés, y también, “como es lógico”, a Jorge Moragas, entonces embajador permanente de España ante la ONU.
A primeros de septiembre, el Consejo de Ministros relevó a Morenés, exministro de Defensa de Rajoy, nombrando a Santiago Cabanas embajador en Washington, y este viernes ha decidido un nuevo destino para Moragas, la embajada de España en Filipinas.
Mano derecha de Rajoy
Nacido en Barcelona en 1965 y licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, Moragas ingresó en la Carrera Diplomática en 1995.Estuvo destinado como consejero técnico y, posteriormente, como vocal asesor en el departamento de protocolo de la Presidencia de Gobierno hasta 1998, cuando fue nombrado director de Gabinete del secretario general de la Presidencia de Gobierno.
En 2002 asume la Secretaría de Relaciones Internacionales del PP y, en 2008, le suma la coordinación de la Presidencia. Diputado desde 2004 y durante cinco legislaturas, hasta diciembre de 2017, siendo vocal en todas ellas de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de los Diputados.
En diciembre de 2011, Rajoy le nombra director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno y secretario de Estado. En 2012, asume también la Secretaría del Consejo de Seguridad Nacional de España, y ejerce ambos cargos hasta diciembre de 2017, cuando anuncia su salida del Gobierno para retomar la carrera diplomática. El 22 de diciembre de 2017 fue nombrado embajador representante permanente de España ante las Naciones Unidas en Nueva York, un puesto en el que ha permanecido ocho meses.
.