Loading...

Ábalos compara quitar lazos amarillos con hacer de gorrilla: “No le corresponde”

La crisis catalana

El ministro de Fomento sostiene que “la ciudadanía no debe suplantar los deberes de la Administración”

Lazos amarillos colocados este fin de semana por los CDR de Girona.

Pere Duran / NORD MEDIA

El ministro de Fomento y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, se ha referido a la polémica sobre los lazos amarillos que tiene lugar en Catalunya, con enfrentamientos directos entre detractores y partidarios en plena calle. Sobre el asunto, el dirigente gubernamental ha amparado la posición del Defensor del Pueblo cuando este lunes reclamaba el respeto a la neutralidad en los espacios públicos, pero ha ido más allá al criticar a quienes se dedican a retirarlos. “Creo que los espacios públicos deben ser respetados y no invadidos”, pero ha defendido que no se trata de un delito hacerlo, como tampoco le corresponde a cualquiera retirarlos.

“Es como el que hace de gorrilla y se dedica a regular el tráfico, no le corresponde”, ha comparado, de manera que “la ciudadanía no debe suplantar los deberes de la Administración”, una forma de actuar que sólo lleva “a enfrentarnos” y “el enfrentamiento no es la solución al conflicto. En este sentido, ha valorado el hecho de que el PP se haya desmarcado de la vía de Ciudadanos porque “es un partido de gobierno y no se va a poner en esa actitud que me parece muy irresponsable”.

“Es como el que hace de gorrilla y se dedica a regular el tráfico, no le corresponde”

En el marco de la cuestión catalana Ábalos también ha defendido la negativa de Sánchez a dar instrucciones a la Fiscalía General del Estado para que esta se pronuncie públicamente en contra de las acusaciones de rebelión y sedición. “Además de no ser conveniente tampoco es útil porque lo mejor es que actúe la Fiscalía y entonces no tienes resultados negativos”, ha justificado.

Por el contrario, si hubiera una orientación por parte del Ejecutivo este tendría que “asumir los resultados”. De hecho, Ábalos ya se pronunció desde Ferraz sobre este asunto porque “el Gobierno no puede dirigirse a la Fiscalía para influir y tendrían que agradecerlo los que lo piden, porque podría ser contraproducente y utilizarse en sentido contrario”. El ministro sostuvo que “no debe presionar ni para que la sentencia sea un escarmiento ni para que haya menos penas”.