El sí a la independencia se impone pero se tiende a la baja en lo que va de legislatura
Barómetro del CEO
El 46,7% de los catalanes optan ahora por esta vía cuando hace unos meses eran el 48%
El sí a la independencia se impone en Catalunya pero tiende a la baja. Al menos así se desprende de la pregunta concreta sobre esta vía publicada por el Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) en el segundo barómetro del año. En total, el 46,7% de los catalanes quiere la independencia frente el 44,9% que la rechaza, pero el 46,7% supone un 1,3% menos que hace unos meses (48%), apenas recién iniciada la nueva legislatura en Catalunya tras las elecciones del 21-D.
Por el contrario, los que rechazan la independencia representan casi el 45% de manera que son un 1,2% más que en el barómetro de mayo, cuando se situaban en el 43,7%.
En octubre de 2017, en el barómetro inmediatamente anterior a las elecciones del 21-D, los partidarios de la independencia se erigían hasta el 48,7%, el dato más elevado de la historia
La tendencia a la baja de los partidarios de la independencia se confirma por el hecho de que en octubre de 2017, en el barómetro inmediatamente anterior a las elecciones del 21-D, los partidarios de la independencia se erigían hasta el 48,7%, el dato más elevado de la historia, superando incluso el registrado en noviembre de 2015 (48,2%), cuando se celebró la consulta del 9N.
Cruzando los datos por electores, los votantes más partidarios de la independencia son los de la CUP, el 95,9%, seguidos de los de ERC, cuyo 88,3% se muestra convencido de esta vía, y Junts per Catalunya (JxCat), donde el 86,7% es partidario. Entre los contrarios a la secesión, lo más convencidos son los votantes de Ciutadans (96,4%), seguidos de los del PP (90,3%), lo que votan PSC (87%) y los que votan Catalunya En Comú (65,7%).
Un 38,8% de catalanes creen que Catalunya debería ser un estado independiente, dos puntos menos que en abril
Cabe resaltar que hay una bolsa nada desdeñable de indecisos que representan el 6,7%, y que se concentran sobre todo entre los que tradicionalmente votarían a Catalunya En Comú (10,3%) y JxCat (5,8%).
Relacionado con esta cuestión, el barómetro también cuestiona sobre el modelo de gobierno de Catalunya. En esta ámbito, un 38,8% de catalanes creen que Catalunya debería ser un estado independiente, dos puntos menos que en abril, mientras que el 25,5% quieren que siga siendo una comunidad autónoma, y el 22,4% quiere que sea un estado dentro de un estado federal. En este sentido, el 62,3% de los encuestados cree que Catalunya tiene un nivel insuficiente de autonomía, mientras que el 24,4% lo ve suficiente y un 5,8% considera que tiene demasiada.
El barómetro también destaca que ha mejorado la percepción de los catalanes con respecto al Gobierno desde que está Pedro Sánchez como presidente. Así, desde la última encuesta, cuando la nota media del Ejecutivo central en Catalunya se hundió hasta el 1,59, la nota ha mejorado hasta el 3,01, aunque el 62,2% de los encuestados siguen suspendiendo su gestión frente al 32,4% que la aprueban.
En el caso del Govern de la Generalitat, la valoración de los catalanes ha ido a peor desde octubre de 2017, al pasar de una nota de 4,73 al 4,31. Sin embargo, la mayoría de los encuestados aprueban su gestión (el 51,6%, frente al 43,2%).
La encuesta, que se corresponde con barómetro de opinión política trimestral (segunda oleada), fue realizada entre el 23 de junio y el 14 de julio a 1.500 personas, mediante el procedimiento de visitas domiciliarias asistidas por ordenador y con un margen de confianza del 95 % y un margen de error de más/menos un 2,53 %.