La Fiscalía se querella contra Turull y su esposa por una presunta ocultación de patrimonio
Catalunya
El exconseller habría donado en junio una vivienda y una cuenta corriente a su mujer
El Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha registrado una querella presenta por la Fiscalía contra el exconseller y diputado de JxCat, Jordi Turull –actualmente en cárcel preventiva por el caso del 1-O–, y su esposa, por un presunto delito de insolvencia punible, según informa el TSJC este miércoles en un comunicado. El encargado de decidir si admite o no la querella será el juez Francisco Valls, informa el tribunal.
El pasado mes de marzo, la Fiscalía catalana anunció que abría una investigación contra Turull por presuntamente poner “parte importante” de su patrimonio a nombre de su esposa, lo que podría constituir un delito de alzamiento de bienes del que también sería responsable su mujer, Blanca Bragulat.
Según informó Fiscalía entonces, Anticorrupción envió el 15 de marzo un escrito con documentación sobre la formalización de un negocio jurídico de donación, por el que Turull “se desprendió de una parte importante de su patrimonio” en favor de su esposa. En concreto, el exconseller habría donado de forma fraudulenta a su esposa una vivienda y una cuenta corriente el 8 de junio de 2017.
Turull aduce motivos de salud
En un comunicado posterior a la noticia, JxCat ha subrayado que toda la información sobre los bienes del exconseller ha sido siempre “pública” y comunicada al Parlament de Catalunya. El grupo del que forma parte Turull explica que el exconseller –encarcelado en Estremera– decidió pasar a compartir al 50% de la vivienda familiar que la pareja compartía en Parets del Vallès, y que hasta ese momento estaba solo a su nombre.
La misma nota argumenta que los motivos del cambio no son políticos, sino de salud. A Turull le diagnosticaron apneas del sueño “muy severas” que le obligan a dormir con una máscara de oxígeno –”también ahora en prisión”, añade el comunicado–, bajo el riesgo de “muerte súbita” si no lo hacía. Añaden además que Turull hizo estas modificaciones cuando todavía no era conseller y tampoco pensaba que lo sería.
Por ello, JxCat lamenta verse obligado a “airear situaciones personales” para tener que defenderse ante la “obsesión” de Fiscalía de “perseguir a los que considera disidentes”. A su juicio, “describe el escenario dramático y de desesperación que viven ciertas instancias del Estado español”.