Carles Puigdemont estaría pensando en rendirse. Según ha informado el programa de Ana Rosa Quintana en exclusiva, el líder de JxCat siente que los suyos lo han sacrificado y que es el momento de retirarse de la primera línea. Así se lo habría comunicado Puigdemont al exconseller Toni Comín en unos mensajes que captó un reportero de Telecinco.
En la batería de mensajes filtrados, que tuvieron lugar a eso de las 20.30 horas en el acto soberanista de Lovaina, el expresident hace referencia a la entrevista que Joan Tardà (ERC) dio a La Vanguardia anunciando que quizá era necesario sacrificar a Puigdemont. “Los nuestros nos han sacrificado, al menos a mí. Vosotros seréis consellers (espero y deseo), pero yo ya estoy sacrificado tal como sugería Tardà”, asegura Puigdemont en los mensajes filtrados de Telecinco.
Una revelación que, en palabras de Ana Rosa Quintana, sirve para matar el ‘procés’ independentista y “salvar a España”. La experimentada presentadora se ha mostrado emocionada en todo momento con la que es “la mayor exclusiva que da en su carrera”. Además, se da la casualidad de que grabaron esos mensajes casi al mismo tiempo que Puigdemont publicaba un vídeo en el que pedía unidad al independentismo y afirmaba que no había ningún candidato posible que no fuera él.
Según le escribía Puigdemont a Comín poco después de que se aplazara el pleno de investidura, “el plan de Moncloa triunfa“. “Solo espero que sea verdad y que gracias a esto puedan salir todos de la cárcel porque si no, el ridículo es histórico”, le espetaba siempre según lo filtrado por Ana Rosa Quintana. El líder de JxCat tendría la esperanza de que su renuncia sirva para que Junqueras, Forn y los Jordis puedan salir cuanto antes de prisión.
Además, Puigdemont le habría dicho al que fuera su conseller de Salut que ahora se dedicará a limpiar su honor de los ataques que ha recibido desde que llegó a la Generalitat. “No sé que me queda de vida (¡espero que mucha!), pero la dedicaré a poner en orden estos dos años y a proteger mi reputación. Me han hecho mucho daño, con calumnias, rumores, mentiras, que he aguantado por un objetivo en común. Esto ha caducado y me tocará dedicar mi vida en defensa propia”, asevera.
Puigdemont y Comín confirman los mensajes
Prácticamente a la par, Puigdemont y Comín se han pronunciado en sus redes sociales sobre la exclusiva de Telecinco. Ambos defienden que la conversación era privada y critican que se haya difundido así, aunque el líder de JxCat vuelve al discurso de mantenerse firme y seguir hacia adelante.
“Soy periodista y siempre he entendido que hay límites, como la privacidad, que nunca se deben violar. Soy humano y hay momentos en los que también dudo. También soy el president y no me arrugaré ni me echaré atrás, por respeto, agradecimiento y compromiso con los ciudadanos y el país. ¡Seguimos!”, expone Puigdemont.
Toni Comín se ha explayado más con un hilo en Twitter, dividido en cuatro partes. Opina que la revelación de secretos “son delito en España y Bélgica” y que sacado de contexto “pierde siempre su significado”. Comín asegura también que la posición de Puigdemont quedó clara en el vídeo que difundió ayer por la noche.
Invita a los partidarios del “bloque del 155” a que no se hagan ilusiones sobre “la división del independentismo porque tendrán un enorme disgusto”. Defiende que los independentistas están conjurados para “hacer valer los resultados del 21-D” y que “sin respeto a la voluntad popular no hay democracia”.
Comín no respondió a los mensajes de Puigdemont
Más que una conversación parece un monólogo del líder de JxCat. Tal y como puede verse en los tiempos marcados en cada mensaje, Comín no contestó ninguno de los mensajes grabados y se limitó a leer. Eso o borró sus respuestas.
Según ha explicado Telecinco en la tertulia posterior a la exclusiva, el abogado de Comín , Gonzalo Boye, les ha confirmado que la conversación con Puigdemont tuvo lugar, pero que los mensajes “están sacados de contexto”. Aunque fuentes republicanas han hecho saber a La Vanguardia que dan completa veracidad a la conversación.
El abogado de Comín presentará una querella contra Telecinco
Boye ha contado en ‘El món a RAC1’ que “ni niega ni desmiente la veracidad” de la filtración, pero aún así critica que se haya obtenido “de manera ilegal”. Ya ha avanzado que presentará una querella contra Telecinco por difundir unas comunicaciones privadas.
Los mensajes se enviaron a través de la aplicación de mensajería Signal, una parecida a WhatsApp que presume de ser más segura en cuestiones de privacidad. El problema es que Comín no contaba con que detrás tenía a un cámara del programa de Ana Rosa grabándole.
Reacciones
ERC busca una investidura “efectiva y real”
La diputada de ERC Teresa Jordà ha defendido en el Congreso de los Diputados que no le consta que se haya “sacrificado” a Puigdemont, pero ha recalcado que están buscando que haya una investidura “efectiva y real”, porque “con simbolismos” no se gana un país.
Jordà no ha querido especular con el nombre del candidato que debería sustituir a Puigdemont, afirma que “de momento” él es el candidato y que están a la espera de ver qué pasa.
Por su parte, el líder del PP catalán Xavier García Albiol ha celebrado la filtración de los mensajes en su Twitter. “Ahora solo falta que él y el independentismo lo asuman lo antes posible y volvamos a la normalidad en el menor tiempo posible”, sostiene el popular.
Desde el Parlament, Inés Arrimadas sostiene que esta conversación evidencia que “la farsa ha terminado”. Para la presidenta de Ciutadans en Catalunya, no es nada nuevo que en el bloque independentista digan una cosa en público y otra diferente en privado.
“Están fracturando la sociedad catalana para nada. Porque no son valientes para salir y decir ‘Miren, señores, el proceso no va a ninguna parte’. Pero no lo quieren reconocer porque les falta valentía para reconocer en público lo que muchos dicen en privado desde hace mucho”, ha concluido Arrimadas.
En el PSC, Miquel Iceta ha valorado en los micrófonos de Telecinco que los mensajes de Puigdemont muestran su auténtico estado anímico. “Intentaba mostrar una imagen de firmeza con su discurso, pero al mismo tiempo era consciente de las dificultades. Creía que iba a ser presidente ayer, pero no pudo ser”, sostiene Iceta.