Loading...

La lista de Puigdemont será Junts per Catalunya

Elecciones del 21-D

El presidente de la Generalitat cesado se enfrentará a través de esta nueva plataforma, con el PDECat como base, a ERC y a la CUP por los votos independentistas

Última hora sobre Puigdemont y Catalunya, en directo

Puigdemont hará campaña desde Bruselas

Emmanuel Dunand / AFP

Carles Puigdemont concurrirá a las elecciones del día 21 de diciembre con una lista bajo el nombre de Junts per Catalunya. El presidente de la Generalitat cesado se enfrentará a través de esta nueva plataforma, con el PDECat como base, a ERC y a la CUP por los votos independentistas.

Se da la circunstancia de que Junts per Catalunya fue una de las tres opciones que se sometieron a votación final durante el congreso constituyente del partido en julio del año pasado y acabó siendo derrotada frente a la opción de Partit Demòcrata. En aquel congreso, Puigdemont y Artur Mas votaron por Junts per Catalunya, que cayó en primera ronda.

El nombre fue consensuado el sábado con Puigdemont durante la visita de Marta Pascal, David Bonvehí, Artur Mas y Ferran Bel a Bruselas

La denominación de la candidatura fue registrada hoy en la Junta Electoral Central como una modificación de la coalición registrada por el PDECat, que añadía la denominación Pacte Democràtic. El nombre fue consensuado el sábado con Puigdemont durante la visita de Marta Pascal, David Bonvehí, Artur Mas y Ferran Bel y se trasladó hoy a la dirección del partido.

Se descarta definitivamente de esta manera la opción de la agrupación de electores que Puigdemont avaló inicialmente y que seguía activa durante el fin de semana recogiendo firmas. En este momento, según sus promotores se habían alcanzado 35.000 de las 55.000 firmas necesarias para ser reconocida por la Junta Electoral.

El miércoles, el PDECat celebrará un consejo nacional que dará el visto bueno a la nueva estrategia electoral de la formación, ya que la dirección ha dado manos libres a Puigdemont para que confeccione su propia candidatura. El acuerdo del partido con Puigdemont incluye la renuncia de la coordinadora nacional, Marta Pascal, a participar en la lista. La candidatura debe estar lista el viernes, cuando se acaba el plazo para registrarla.

Se descarta pues la opción de la agrupación de electores que Puigdemont avaló inicialmente y que seguía activa durante el fin de semana recogiendo firmas