Rajoy interviene la Generalitat y cambia el gobierno de Catalunya
Catalunya cambia de gobierno
La última hora de Catalunya y la convocatoria de elecciones del 21 de diciembre
Más de 150 cargos de confianza del Govern, cesados
Los altos cargos destituidos que vayan a sus despachos podrían arriesgarse a una acusación de usurpación de funciones
Carles Puigdemont ya no es desde esta mañana presidente de la Generalitat, ni Oriol Junqueras el vicepresidente, y todos los consellers han sido cesados. El Boletín Oficial del Estado publica hoy esta decisión del Gobierno central en virtud de la autorización que ayer le dio el Senado. No habrá una comunicación oficial. Del mismo modo, todos los diputados salvo aquellos que pertenecen a la diputación permanente habrán perdido su acta después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convocara ayer elecciones para el 21 de diciembre.
Ciento cincuenta cargos. Puigdemont, Junqueras y los consellers no serán los únicos que se habrán quedado sin sitio en el Govern. También desde hoy otros 150 cargos de confianza, según la estimación que ha hecho el Ejecutivo central, dejarán de poder ir a sus despachos. Se trata de esas personas de libre designación, personal de confianza, asesores, jefes de gabinete y de comunicación que han dejado de prestar servicio en la Administración junto a sus jefes.
Usurpación de funciones. Hoy ya no podrán entrar en sus despachos. El Gobierno central, de momento, no hará nada para impedirlo, pero entiende que los altos cargos del Govern que han sido cesados no querrán arriesgarse a una acusación de usurpación de funciones, delito penado con cárcel de uno a tres años. El Gobierno está decidido a plantear la denuncia, y si se persistiera en aferrarse al cargo, acabará dando órdenes para impedir el acceso físico a las instalaciones de la Generalitat.
Sueldo de expresident. Carles Puigdemont se queda sin el sueldo de president aunque por su cargo tendrá derecho al que reciben los expresidents, pero esto no es automático, deberá solicitar esa asignación y el resto de prerrogativas que incluyen tener coche, despacho oficial, etcétera. En el Gobierno central creen que Puigdemont no se atreverá a pedirlo porque creen que no es razonable tras haber liquidado buena parte de las leyes que precisamente le permitirían percibir ese salario.
Trapero, destituido. El BOE publicará también otros ceses. Entre ellos son significativos el del secretario general de Interior y el del director general de los Mossos d’Esquadra. El cese del mayor Trapero no lo adoptó ayer el consejo de ministros extraordinario, pero sólo porque no requiere un acuerdo del Consejo de Ministros, de acuerdo con los poderes que le otorga el artículo 155 de la Constitución. Es el Ministerio del Interior quien lo ha hecho.
Sin autoridad del Estado. De momento, el Gobierno no ha designado a ningún organismo ni a ninguna autoridad del Estado en Catalunya, como le habilita el acuerdo del Senado. No se descarta que se nombre, pero la convocatoria de elecciones lo hace menos necesario, según las fuentes gubernamentales consultadas, porque se trata de poner en marcha la administración electoral y de garantizar la limpieza de esas elecciones. Los actuales órganos ministeriales serán los que vayan adoptando las medidas necesarias y de desarrollo del acuerdo aprobado por el Senado.
Vicepresidencia reúne hoy a los secretarios de Estado que asumen la Generalitat
La vicepresidenta, al mando. Hoy mismo ha sido convocada una reunión de la Comisión General de Secretarios de Estado y subsecretarios, presidida por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y que en contra de lo que es habitual, que es que se reúna en el palacio de la Moncloa, tendrá lugar en la sede del Ministerio de Administraciones Territoriales, donde está físicamente el secretario de Estado de Administración Territorial.
Nuevo esquema de gobierno. Aunque no hay orden del día de esta reunión, los segundos escalones de los ministerios serán los que de momento se hagan cargos de la gestión de las competencias que desde ayer ha asumido el Gobierno central, al ponerse en marcha el artículo 155 de la Constitución y traspasar al Estado la gestión de las competencias, que siguen siendo de titularidad autonómica. Muy posiblemente en esa reunión quedarán claras cada una de las competencias que tienen que asumir los distintos ministerios, ya que al no tener una equivalencia con las conselleries del Govern, deben ordenarse de otra forma.
Calendario electoral. Aparte de los nombramientos o ceses que puedan adoptar los distintos ministros, el decreto que supone la disolución del Parlament hace que empiecen a correr los plazos para las elecciones dentro de 54 días, con fijación del censo, plazos para presentar coaliciones electorales, plazos para presentar candidaturas, etcétera, hasta el inicio de la campaña electoral, a primeros de diciembre.
Independencia recurrida. El consejo de ministros presidido por Rajoy, con carácter ordinario, –antes de celebrar el extraordinario que aprobó el cese del Govern–, decidió interponer un incidente de ejecución de sentencia ante el Tribunal Constitucional, que supone la petición de anulación de todas las resoluciones aprobadas ayer por el Parlament, incluida la que declara formalmente la independencia de Catalunya. Se considera que todas ellas van en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló la ley de referéndum, ya que hacen mención a ella, o de la que estableció la suspensión de la ley de transitoriedad, con lo que no tendrán ningún efecto. El Gobierno presentará formalmente ante el Tribunal Constitucional este incidente de ejecución el lunes.