Albiol pide prohibir los programas electorales independentistas si hay elecciones
La crisis catalana
El presidente del PPC no es partidario de ilegalizar partidos políticos
La respuesta de Puigdemont a Rajoy: Últimas reacciones y noticias
El presidente del PP catalán, Xavier Garcia Albiol, se ha mostrado partidario de que, en caso de unas elecciones en Catalunya, se prohíban “los programas electorales que no se ajusten a la legalidad”. Sobre esta hipótesis de futuras elecciones, ha negado la idea de ilegalizar partidos políticos al preguntársele por esta posibilidad en rueda de prensa este lunes, pero sí apostaría por “prohibir programas electorales que no se ajusten a la legalidad” si proponen la proclamación de una república independiente.
Albiol ha comparecido después que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, respondiera al requerimiento del Gobierno central que pedía precisar si declaró o no la independencia, y ha asegurado que el presidente “ha perdido la oportunidad de aclarar el esperpento” que se vivió en el Parlament.
Ha calificado al presidente catalán como “inconsciente”, porque no ha respondido con la claridad que le pedía el Gobierno
La primera reacción de Albiol ha sido en Twitter, donde ha calificado al presidente catalán como “inconsciente”, porque considera que no ha respondido con la claridad que le pedía el Gobierno en un requerimiento previo a la aplicación del 155.
El líder del PP catalán dice que la respuesta “parece redactada por miembros de la CUP y ERC y no por la mayoría de catalanes”, y lamenta que haya apostado por una respuesta clara y concisa tal y como se le pidió en un requerimiento enviado el miércoles.
La respuesta de Puigdemont, según Albiol, divide a la sociedad y crea confusión, provocando “el peor momento de inestabilidad en Catalunya en los últimos 20 o 30 años”, y le ha emplazado a dar marcha atrás antes del jueves. “El Gobierno garantiza el estado de derecho con una prudencia infinita, pero todo tiene un límite”, y ha recordado que el jueves a las 10.00 horas acaba el plazo para contestar el requerimiento.
Ve “el peor momento de inestabilidad en Catalunya en los últimos 20 o 30 años”, y emplaza a Puigdemont a dar marcha atrás antes del jueves
Albiol considera que el Gobierno está legitimado para aplicar el artículo 155 de la Constitución para garantizar el autogobierno de Catalunya si Puigdemont “no es capaz de hacer un gesto de responsabilidad e inteligencia”. “Desearíamos que no tuviéramos necesidad de aplicar el 155 porque significaría que todo ha vuelto a la normalidad”, y asegura que, si se termina aplicando, provocará un efecto positivo en Catalunya.
En su carta, Puigdemont ha emplazado al Gobierno a mantener una reunión en un plazo de dos meses durante los cuales pide dialogar y abrir un camino de negociación.
Albiol ha pedido que se vuelva a una situación de legalidad: “En el caso de que no se restablezca el clima de normalidad democrática, la situación nos llevaría a unas elecciones que en 2 meses no se pueden afrontar democráticamente”.