El líder de CDC y expresident de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que tanto ahora como históricamente, “como en Israel, en Catalunya también hay un pueblo determinado a ser libre”. Mas lo ha afirmado durante la recepción benéfica organizada por la Comunidad Israelí de Barcelona (Cib) en conmemoración del Yom Ha’atzmaut, la festividad de la independencia de Israel, ha informado el Govern en un comunicado.
El expresidente catalán ha sido premiado por haber “promovido la colaboración” entre Israel y Catalunya, y ha recibido el reconocimiento de manos del presidente de la Asociación Catalana de Amigos de Israel (Acai), Toni Florido, y el presidente de la Cib, Uri Benguigui.
Allí Mas ha recordado la primera vez que viajó a Israel, en 1986, y ha apuntado que volvió varias veces durante los años 80: “Desde la Catalunya recuperada nos fijábamos en Israel. Organizábamos jornadas en Israel cuando no estaba de moda, pero era necesario para una nación como la catalana”, ha afirmado.
El líder de CDC ha defendido el viaje oficial que una delegación de la Generalitat realizó a Israel en 2013 para firmar convenios de colaboración universitaria y con centros de investigación: “Porque, como con Massachussets y California, nos teníamos que fijar en los mejores”.