El nuevo trabalenguas de Rajoy
Tras el “mucho español”, el presidente del Gobierno se lía ahora hablando de “vecinos“ y “alcaldes” en Benavente
“Es el vecino el que elige al alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde”. Y Rajoy se quedó tan ancho. Sonó algún aplauso mientras la mayoría de los presentes aún no había salido de su asombro. Fue un nuevo gazapo del presidente del Gobierno, al nivel del recordado “mucho español” que protagonizó en la recta final de la campaña para las elecciones autonómicas y municipales de mayo.
“Los españoles son muy españoles y mucho españoles”, dijo entonces Mariano Rajoy, a solo tres días para los comicios, durante el mitin central del Partido Popular en el Padro de San Sebastián de Sevilla. Entonces sí levantó los aplausos efusivos de un público que, pese a no entender exactamente lo que acababa de decir, comprendió que el cansancio hacía mella en el líder del PP tras muchos días de discursos por todos los rincones de España.
En esta ocasión, sin embargo, el lapsus de Rajoy llega cuando aún faltan más de 24 horas para el inicio oficial de la campaña para las elecciones generales del 20D. Fue este martes, en Benavente (Zamora), donde el candidato popular regresó para hacer un discurso nueve años después, cuando se hizo el lío.
El presidente del Gobierno estaba defendiendo que las alcaldías “no son el producto de compadreos, de pactos, ni de acuerdos ni de historias entre fuerzas políticas” y que uno de los puntos del programa del Partido Popular para el 20D es que “el que gane las elecciones municipales es el alcalde”. Fue entonces cuando Mariano Rajoy inventó un nuevo trabalenguas que amenaza con causar furor en las redes sociales.
“Es el vecino el que elige al alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde”, dijo antes de saludar con un apretón de manos a Juan Dúo, candidato del PP en Benavente que ganó las elecciones municipales pero que quedó apartado de la alcaldía tras un pacto entre PSOE e IU.