Espadaler promete medidas disciplinarias si hubo agresión al empresario del 'Gayxample' inmovilizado
Interior analizará las imágenes y analizará el informe de la Policía Nacional: "No queremos es que los hechos del Raval se eleven de anécdota a categoría"
Redacción (Barcelona).- "No nos queremos precipitar pero si es cierto que se golpeó al detenido estando inmovilizado , tomaremos medidas disciplinarias". Es la promesa del conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler , que ha reaccionado así al informe de la Policía Nacional sobre la muerte del empresario del 'Gayxample', Juan Andrés Benítez, un informe que señala que al menos dos mossos d'esquadra propinaron con "impulso" cinco puñetazos en la cabeza y tres patadas al empresario, cuando éste ya estaba inmovilizado, y apunta al posible uso de una porra extensible por un agente.
En declaraciones a Catalunya Ràdio, el conseller ha querido ser prudente al señalar que todavía existe una investigación interna y que hay un caso judicial abierto. Aunque los agentes de la policía catalana siguen activos en sus puestos de trabajo, el conseller ha asegurado que su departamento visionará las imágenes que hay de la detención del Raval y que tomarán las medidas que sean necesarias si hay responsabilidades que depurar. "Lo que no queremos es que los hechos del Raval se eleven de anécdota a categoría", ha justificado.
Espadaler ha admitido que de confirmarse los resultados del informe de la Policía Nacional, la actuación de los mossos en el Raval demostraría "una evidente mala praxis de los policías". "Para nosotros no es lo mismo que haya algunas opiniones dispersas que señalen que esto pudo haber sido así, que lo afirme de manera taxativa un informe de la policía judicial", ha dicho el conseller.
El informe de la Policía Nacional se ha elaborado tras analizar fotograma a fotograma siete archivos de vídeo que han sido aportados por testigos de la paliza, la mayoría vecinos del barrio barcelonés del Raval donde ocurrieron los hechos. Precisamente sobre los vecinos que grabaron las imágenes, el conseller ha señalado que no le consta que haya habido presiones para que no hicieran públicos los vídeos.