Madrid (EUROPA PRESS).- La exnovia de Jordi Pujol Ferrusola María Victoria Álvarez ha mantenido ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz la denuncia que realizó ante la Policía en diciembre pasado sobre las supuestas cuentas en el extranjero que tendría la familia del expresidente de la Generalitat de Catalunya Jordi Pujol, informaron fuentes jurídicas.
Tras la declaración, que ha durado más de una hora y media, el juez instructor Pablo Ruz ha dictado una providencia en la que da traslado de las actuaciones a la Fiscalía Anticorrupción a fin de que informe sobre la competencia de su juzgado para "el conocimiento de los hechos denunciados".
De igual modo, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha preguntado al Ministerio Público, que ha estado representado en la declaración por la fiscal Belén Suárez, por las "ulteriores diligencias" que considera necesario practicar en el caso de que defienda la apertura de un procedimiento penal y el "curso que deba darse a las actuaciones".
Según las citadas fuentes, Álvarez ha ratificado los términos de la denuncia que realizó en diciembre ante la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional (Udef) sin aportar nuevos datos, y durante el interrogatorio el instructor le ha preguntado por aspectos concretos de su denuncia que quería aclarar.
La exnovia de Pujol Ferrusola también apuntó ante la Udef que habría realizado viajes a México para la gestión de casinos y construcción de un hotel, y a Londres para invertir en una empresa de comunicaciones. En esta última ciudad, según su relato, su entonces compañero se reunió con una persona dedicada a blanquear dinero en las Islas del Canal que "les llevaba muchos negocios a su familia"; y la mujer también relató ante la Policia que Jordi Pujol Ferrusola realizó viajes a Argentina en 2008 para hacer inversiones en el Puerto del Rosario.
Recurso del fiscal
El juez Pablo Ruz citó a la denunciante en cumplimiento de un auto de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, que acogía un recurso de la Fiscalía Anticorrupción y dejaba sin efecto un auto anterior por el que el instructor enviaba la denuncia al Juzgado de Instrucción 43 de Madrid.
A las puertas del tribunal se ha congregado una veintena de cámaras de televisión y fotógrafos, que han tenido dificultades para identificar a la denunciante, ya que su imagen no ha trascendido en los medios de comunicación.
"Obvias imputaciones delictivas"
El auto de la Sección Tercera sostenía que los datos ofrecidos por Álvarez ante la Udef, "sean escasos o no, y aun no hallándose sustentados en otros elementos fácticos de alguna enjundia que al presente lo corroboren, son significativos de obvias imputaciones delictivas al señor Pujol Ferrusola y a miembros de su familia".
La Fiscalía Anticorrupción recurrió el auto de Ruz por el que rechazó investigar -por falta de competencia- tanto la denuncia de Álvarez como la del financiero Javier de la Rosa, que aseguró estar sufriendo amenazas por disponer de información sobre el patrimonio de los Pujol.