Mas: "Nunca como hoy Catalunya había estado tan cerca de su plenitud nacional"
El presidente de la Generalitat afirma en el discurso de la Diada que su corazón, espíritu y compromiso estará con los manifestantes
El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, visualiza a una Catalunya que cada vez está más cerca de su "plenitud nacional". Así lo ha proclamado el jefe del ejecutivo catalán en su tradicional mensaje previo a una Diada del Onze de Setembre más reivindicativa que nunca, con una manifestación soberanista que se prevé masiva por las calles de Barcelona.
Aunque no asistirá a la histórica marcha, Mas ha aprovechado el mensaje para defender el sentido de la misma y ha expresado su proximidad con sus objetivos. "Mañana muchos compatriotas os manifestaréis en Barcelona. Mi corazón estará con vosotros. Mi espíritu y mi compromiso, también", ha asegurado. Mas también ha justificado su ausencia en que a él le corresponde "un rol más institucional", cuyo fin es preservar "siempre que se pueda, la unidad del pueblo catalán". "Sin embargo –insiste–, sabed que, aunque sea en silencio, vuestro clamor es el mío, que vuestra voz es la mía, que vuestros anhelos son los míos".
Mas considera que los catalanes que se manifiestes por la Diada pueden hacerlo por distintos motivos, ya sea por el pacto fiscal -objetivo de legislatura de su Govern-, el Estado propio o por la dignidad de Catalunya. Sea cuál sea la idea de cada uno, el president asegura que "todas son voces que se alzan en la misma dirección: más justicia y libertad para Catalunya". En este sentido, el jefe del Ejecutivo llama a que la movilización se haga "con espíritu de suma, sabiendo que nos observan y nos observarán, dejando oír nuestra voz, serena y clara, y exhibiendo y proclamando la firmeza de nuestras convicciones".
Llamada a la esperanza ante la crisis
Mas ha arrancado el discurso de la Diada recordando el "clima de dificultades económicas y sociales crecientes" que vive Catalunya, una situación que, a su juicio, solo puede encararse de una manera: "hacerle frente y plantar cara". El presidente de la Generalitat ha considerado que la crisis "pone a prueba nuestra resistencia y nuestro espíritu de superación".
Ante ello, Mas ha hecho una llamada a la esperanza con una triple mirada, al pasado, al presente y al futuro del país. Ha sido en la proyección hacia delante que el presidente ha constado que "cada día que pasa más y más catalanes se incorporan al sentimiento y al concepto de que es a nosotros a quien nos corresponde decidir libremente nuestro futuro como pueblo y nación". Por ello, considera que "nunca como hoy Catalunya había estado tan cerca de su aspiración y su anhelo de plenitud nacional".
Pacto fiscal: "Urgente, justo y necesario"
Como no podía ser de otro modo, el gran leimotiv de esta legislatura, el pacto fiscal, ha tenido un amplio protagonismo en el mensaje del líder nacionalista. Mas ha hecho una defensa férrea de un nuevo sistema de financiación para la Generalitat porque "Catalunya tiene suficiente energía interna para vivir mejor de lo que vive". Considera, por ello, que "no hay batalla ni reto más importante que la soberanía fiscal de nuestro país".
Mas ha criticado aquellos que contraponen "las aspiraciones nacionales de Catalunya" y el "bienestar de sus ciudadanos" y consdera que la "soberanía fiscal es a la vez un acto de afirmación nacional y una acto de afirmación social".
Frente a las enormes dificultades en el contexto europeo y español, Mas ha insistido en reclamar a los ciudadanos "no solo comprensión, sino compromiso e implicación de todos". El presidente reitera su "fe indestructible" en que "saldremos de esta" y agradece de antemano la "tarea de muchas personas a menudo anónimas", gracias a la cual "Catalunya afronta a las dificultades con gran dignidad y notable eficacia".
Tweets sobre "#DiadaLV"