TELEVISIÓN
La 1

RTVE transforma Mañaneros: ficha a Javier Ruiz para incorporar "bronca política y contenido algo duro" en las mañanas de La 1

Javier Ruiz y Adela González estarán al frente del magacín matinal de actualidad de La 1 Mañaneros en la nueva etapa que emprenderá el espacio el próximo 21 de abril

Javier Ruiz
Javier Ruiz y Adela González, el nuevo tándem de Mañaneros.RTVE
Actualizado

José Pablo López, presidente de RTVE, prometió una nueva televisión pública, y desde su llegada, el pasado mes de diciembre, no ha cejado en su empeño. Después de Semana Santa, las dos cadenas de RTVE vivirán la transformación de su parrilla y de algunos de sus programas con caras alejadas de la pequeña pantalla desde hace tiempo y que ahora vuelven a primera línea con la estrategia de la nueva dirección. En La 2, Jesús Cintora, por ejemplo, y ahora también Javier Ruiz, que a partir del 21 de abril hará tándem con Adela González en Mañaneros, el magacín matinal que no sólo sufrirá cambios en sus rostros, sino también en sus contenidos, pues el fichaje de Ruiz tiene un motivo: incluir más política y actualidad en el programa.

Así, y, según ha comunicado RTVE, Javier Ruiz y Adela González estarán al frente del magacín matinal de actualidad de La 1 en la nueva etapa que emprenderá el espacio el próximo 21 de abril. "Manteniendo su sello característico, el programa crece con el tándem de lujo formado por estos dos periodistas de larga trayectoria en los medios", afirma la Corporación Pública. Su reto principal "será ofrecer una visión panorámica de la actualidad y mantener informado al espectador de todo lo que está ocurriendo".

La estrategia de RTVE haciendo dupla con Javier Ruiz y Adela González tiene un claro objetivo: competir con Al rojo vivo en laSexta y recuperar lo que llevó a Ruiz un referente en la franja matinal cuando capitaneaba Las mañanas de Cuatro. Incluyendo más política y actualidad, RTVE busca también competir contra El programa de Ana Rosa tras su regreso a las mañanas el pasado febrero. Además, busca dar continuidad a la parrilla, un Mañaneros más centrado en la actualidad y la política encaja mejor con los contenidos más con el programa que les precede, La hora de La 1.

"Vamos a hacer cada uno lo que sabemos", explicó Javier Ruiz anoche durante el descanso del partido de la Copa del Rey y en el que se confirmó su fichaje. "Incorporar talento a Mañaneros siempre es bien", añadió Adela González. El nuevo Mañaneros incorporará "bronca política y contenido algo duro", declaró Javier Ruiz dejando claro cuál será la nueva esencia del programa.

Tras la marcha de Jaime Cantizano y la llegada de Adela González, Mañaneros ha ido poco a poco remontando sus audiencias. Sin embargo, la llegada de Ana Rosa a las mañanas ha perjudicado seriamente al rendimiento del programa que ha abandonado el doble dígito para instalarse en una cuota de pantalla que no supera el 9%. La presencia de Ruiz supone dar al programa un contenido más analítico, con más tertulia política y más pegado a la actualidad, algo que Javier Ruiz controla a la perfección, mientras que Adela González se mueve mejor en la crónica social.

Javier Ruiz lleva casi 30 años en el periodismo. Formado en la Universidad de Columbia en Nueva York, ha pasado por las redacciones de la COPE, EL MUNDO y la Cadena SER, donde fue corresponsal en Nueva York y estuvo al frente de coberturas como la del 11-S o el huracán Katrina. Llegó a ser jefe de su redacción de Informativos en 2003.

En televisión, ha estado siempre al frente de proyectos informativos hasta dirigir los Informativos de Cuatro en las ediciones de mediodía y noche, ejerciendo su responsabilidad también sobre CNN+ hasta la desaparición del canal en España.

Desde 2015, Javier Ruiz dirigió y presentó Las Mañanas de Cuatro y lideró la información política en la mañana y, posteriormente, simultaneó sus análisis en Mediaset con la responsabilidad del área económica en la Cadena SER, donde ha presentado el espacio de información económica Hora 25 de los Negocios.

En septiembre de 2021 se incorporó a RTVE para diseñar el proyecto Las Claves del Siglo XXI, debate de actualidad que presentó en el primer semestre de 2022. Desde entonces ha estado ligado a la cadena pública como colaborador en espacios de actualidad.

Adela González, que se ha hecho cargo de Mañaneros tras la marcha de Jaime Cantizano a las tardes de Onda Cero, lleva igualmente cerca de tres décadas en el periodismo. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, sus inicios profesionales fueron en informativos de Radio Euskadi y en la Agencia Efe de Logroño. Su primera aparición en RTVE fue en el programa cultural Qué Pasa, desde el centro territorial de Navarra, magacín semanal que dirigía y presentaba.

En 2001 se incorporó a Euskal Telebista para presentar el programa de crónica social Lo Que Faltaba y LQF Mójate, junto a Iñaki López. Le siguieron el talk show de prime time Vaya Familia y el programa de actualidad Pásalo que presentó durante seis años también junto a Iñaki López. Fue editora y presentadora de Euskadi directo y presentó Consumidores junto a Carlos Sobera.

Tras 14 años en EITB saltó a la televisión nacional para presentar Más vale tarde en La Sexta. En su regreso a ETB2 presentó junto a Ion Aramendi Ahora y ¡Qué me estás contando! y el programa de reportajes Basquexperience.

También ha pasado por Telemadrid, donde presentó La Redacción y Madrid Directo. En 2022 se incorporó a Mediaset como presentadora de Sálvame, Sálvame Fashion Week y Mediafest. En septiembre de 2023 volvió a La Sexta, presentando Más vale sábado junto a Boris Izaguirre y desde el pasado mes de agosto de 2024 está al frente de Mañaneros en La 1.