"Si los corzos tienen dos pezuñas, ¿por qué a veces se ven rastros suyos con tres?"... Este es el problema de lógica que Josep Regí i Puig plantea en El Reto de los Lectores de La Vanguardia.
El corzo es el cérvido más pequeño que podemos encontrar, en este caso, por tierras leridanas, donde el lector captó estas dos fotografías que invitan a resolver este enigma.
En estado adulto el corzo tiene una altura en la cruz de unos setenta y cinco centímetros como máximo y un peso de entre veinte y treinta kilos. Los machos tienen cuernas pequeñas, de tres puntas, que mudan cada año a principios del invierno y se han terminado de desarrollar ya cuando comienza la primavera.
El corzo es una especie solitaria, a diferencia de la mayoría de cérvidos europeos, que son gregarios. Tienen una gran capacidad de adaptación, facilitada por la falta actual de predadores naturales, excepto el hombre.
Pero, volviendo a la pregunta original: "Si los corzos tienen dos pezuñas, ¿por qué a veces se ven rastros suyos con tres?"... Primero, reproducimos la primera fotografía, con la huella con el rastro de las dos pezuñas:
A continuación, reproducimos la segunda fotografía del lector, en la cual se ve la huella con el rastro de tres pezuñas. "¿Cómo es posible?", plantea Josep Regí i Puig.
Respuesta al enigma: Si aún no has conseguido resolver el acertijo de la huella y averiguar por qué en vez de dos pezuñas se ven tres, el lector ofrece la solución:
"En la segunda fotografía, las huellas están sobrepuestas, es decir, la pata trasera pisa la huella que ha dejado anteriormente la pata de delante", explica.
¡Participa!
¿Quieres compartir tu reto?
Los lectores interesados en participar en los Retos de los Lectores de La Vanguardia deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la información, el vídeo y aportando los datos del autor. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Retos de los Lectores´.