Daniel Comín es el primer alumno con autismo, con un 58% de discapacidad reconocida y un grado 2 de dependencia, que consigue graduarse en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en plena inclusión en un Instituto público, en Tenerife.
Ahora espera con ilusión continuar sus estudios de Bachillerato. Daniel fue diagnosticado con 2 años de edad de TEA (Trastorno de Espectro Autista) en grado severo, de un grave desorden sensorial y de una disfasia que le impidió articular una palabra más allá de los 6 años, obteniendo un lenguaje funcional a partir de los 11 años de edad.
Es usuario de la Asociación ATE Tenerife, donde lleva 7 años recibiendo intervención en contextos naturales. Le cuesta mucho hablar, por ello lleva años creando vídeos en su canal de Youtube Elmeneos, convirtiendo sus obsesiones e intereses en su mejor forma de comunicarse.
Sus comienzos
Daniel, debido a su grado severo, comenzó sus primeros años de estudios en un colegio público de educación especial en Valencia, donde fue propuesto a seguir cursando en un proyecto piloto llamado Aulas de Comunicación y Lenguaje (cyl) dentro de un colegio público ordinario que le permitiría ser integrado.
A todo esto, siendo tan pequeño, recibía atención temprana (20 horas al mes), más 8 horas de terapia de integración sensorial en el CEI de Valencia, sumado a terapias de natación y caballos los fines de semana.
Su madre reconoce que sin esta intervención a edades muy tempranas, que en la comunidad Canaria no existen, no se hubiera regulado, permitiéndole avanzar hasta donde ha llegado.
La atención temprana
En Canarias, más de 9.000 menores con problemas de desarrollo aún esperan por una red pública de atención temprana.
La atención primaria constituye la puerta de entrada del sistema sanitario. Los profesionales sanitarios (pediatras, médicos y enfermeras) desempeñan un papel fundamental en la detección e intervención precoz ante problemas de salud y su posterior derivación a otras especialidades cuando proceda.
La atención temprana debe ser un objetivo fundamental, ya que los primeros años de la infancia pueden ser decisivos y determinantes para prevenir y dar respuestas a todas las posibles necesidades de la infancia: cognitivas, emocionales, sociales, sensoriales y motoras.
El desarrollo infantil es un proceso dinámico, complejo, plástico, sistémico desde una perspectiva biopsiosocial”
La finalidad de la Atención temprana es ofrecer a los niños con trastornos en su desarrollo y a sus familias acciones concretas que permitan optimizar y compensar esos déficits de tal forma que se pueda lograr el máximo nivel de desarrollo personal e integración social.
Desde el año 2004, al existir esta red de apoyo en la comunidad Valenciana, Daniel ha recibido esta atención gratuita por la sanidad pública hasta la edad de los 7 años y, a partir de ahí, con Becas del ministerio de Educación y Ciencias.
Es por ello que, por presión de las familias Canarias, conseguimos que, en julio de 2016, se reunieran las tres Consejerías implicadas (Sanidad, Educación y Políticas Sociales) y éstos a su vez le encargan a sus Direcciones Generales respectivas (Dirección General de Programas Asistenciales, Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa y la Dirección General de Dependencia y Discapacidad), el diseño y la elaboración de la Estrategia de Atención Temprana en Canarias.
Se constituyó para ello una Mesa Técnica que será la impulsora de dicho trabajo. Pero han pasado los años y desgraciadamente este 16 de junio se celebró un año más el Día Nacional de la #AtenciónTemprana y comunicamos que aquí siguen miles de niños y niñas que, a diferencia del resto de comunidades de España, no reciben una adecuada atención integral a su desarrollo-
Educación inclusiva
El alumnado con TEA crece un 118% en cinco años. La Confederación Autismo España ha informado del significativo incremento, de más de un 118% en los últimos cinco años del alumnado con trastorno del espectro del autismo (TEA) en nuestro país y de sus elevadas tasas de abandono al finalizar la Educación Secundaria.
Como informa la organización, “según datos oficiales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Ministerio de Educación y Formación Profesional y distintas Consejerías de Educación de las comunidades autónomas, de los más de 200.000 alumnos/as con necesidades específicas de apoyo educativo, cerca de 40.000 presentan un diagnóstico de TEA, cifra que podría ser mayor si atendemos a las importantes deficiencias que tienen los sistemas de detección y diagnóstico en España”.
Así, continúa la Confederación, “teniendo en cuenta estos datos, así como el registro sociodemográfico que estamos realizando y que cuenta en la actualidad con una muestra analizada de 2.116 personas con TEA, hemos constatado un considerable incremento del alumnado escolarizado con TEA, de más del 118% entre los cursos 2011-12 y 2017-2018, así como índices de abandono significativo de este alumnado al finalizar la Educación Secundaria, en comparación con los índices de continuidad del resto del alumnado escolarizado en educación no universitaria”.
Perfil de la autora
Delfina Pérez Martín
Presidenta de la Fundación Autismo Diario
¡Participa!
¿Quieres compartir tu reto?
Los interesados en participar en los Retos de los Lectores de La Vanguardia deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la información, el vídeo y aportando los datos del autor. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Retos de los Lectores´.