El cine de Barcelona dirigido al público que se quedaba sin entrada para el Teatro Tívoli
La Mirada del Lector
El Electro Cinemágico o Gruta Luminosa es otra de las primitivas salas de la ciudad que duró poco abierta
* El autor forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia
El Electro Cinemágico (Gruta Luminosa) es otro de los primitivos cines de Barcelona que no está en el recuerdo de los cinéfilos. Los estudiosos de los inicios del séptimo arte hemos encontrado rastro de su existencia al buscar en las hemerotecas. Son cines que desaparecieron sin dejar huella entre los espectadores.
Esta sala estuvo situada en la calle Caspe 24, justo al lado del Teatro Cine Tívoli y su nacimiento tuvo que ver con la intención de sus propietarios de aprovechar la afluencia de espectadores que acudían a diario a las sesiones del Tívoli y se encontraban sin entrada. El Electro Cinemágico era, pues, una alternativa.
Se presentaron a la opinión pública en los primeros anuncios como un local que ofrecería al público de Barcelona la nueva sensación del espectáculo que representaba el invento mundial del cine.
La falta de conocimientos del mundo del espectáculo, unidos a su desorganización, les hizo retrasar la inauguración del local, que habían anunciado a bombo y platillo para el jueves 3 de octubre de 1904 en toda la prensa barcelonesa.
Para captar la atención de los espectadores ya anunciaban para el día de la inauguración que ofrecerían unas sesiones extraordinarias a favor de los obreros sin trabajo y anunciaban la representación de un melodrama mímico bailable.
Al fallarles las previsiones y no tener el establecimiento preparado para su inauguración por los continuos retrasos que tuvieron al no llegar puntualmente los aparatos adquiridos y no haber podido montar la maquinaria que proyectaba el melodrama mímico bailable, tuvieron que retrasar la inauguración una semana.
El Electro Cinemágico se inauguró en 1904 después de varios retrasos
Pero, la cartelera de La Vanguardia, en su página 9, nuevamente comunicó que, por causas ajenas a la voluntad de la empresa, se suspendían todas las sesiones hasta nuevo aviso.
El local no pudo ser inaugurado hasta el sábado 12 de noviembre del 1904, pero debido a los retrasos que habían tenido, ya el jueves 10 comunicaban en la cartelera de La Vanguardia el estreno oficial para el sábado día 12.
El sábado 26 de noviembre nuevamente la empresa comunicaba en La Vanguardia, que había recibido la nueva máquina cinematográfica de la casa Pathé Paris y que empezarían la proyección de tres películas originales y la intervención de los artistas Torri, Tom y Glas.
El miércoles 30, para intentar atraer a los espectadores, se anunciaba como Gruta Mágica, empezando a programar las primeras películas con título: La procesión jubilar, primera en Barcelona, éxito asombroso, y sesiones de la “chistosísima de alcohol”, gran novedad en Europa.
A primeros de diciembre empezó a proyectar películas de aspecto religioso que en aquellos tiempos triunfaban en el cine: La procesión de la Inmaculada, Misa de campaña en el Parque, Piel de sapo, en colores, única en Barcelona, Exposición de minería, Viajero Molestado, Niñas traviesas, Niños riendo y llorando. Comunicaba que en las sesiones nocturnas entre la proyección de las películas se realizaba la actuación de un artista internacional.
En aquella época los cambios de programa se realizaban los jueves, ya que los domingos algunos diarios no se publicaban y la publicidad en sus carteleras estaba volcada a los jueves y los sábados.
La semana de Navidad estrenó la película francesa El reinado de Luis XIV y su corte, que daba a conocer un poco la vida de palacio.
En aquella época los cambios de programa se realizaban los jueves, ya que los domingos algunos diarios no se publicaban
Después de un tiempo empezaron a cansar las películas religiosas y los anuncios repetitivos, por lo que, a primeros de febrero de 1905, volvieron a ser escuetos: Magnificas y variadas películas. El sábado 18 de febrero fue una excepción, ya que anunciaron el estreno de Pulgarcito.
El jueves 9 de marzo, anunció el estreno de la película en 5 cuadros Ángel de invierno, Judío errante, Huida de presidiarios, Castigo por castigo, única en Barcelona, Hechicería nocturna, Niño y perro y otras. Con una nota, que daba la sensación que el local había hecho aguas: “Hoy jueves, se dará gratis la sesión de las 3,30 y 4,30”.
Su última aparición en las carteleras tuvo lugar el sábado 11 de marzo de 1905, con unas escuetas líneas que decían: “Programa anunciado el pasado jueves”.
Después de una restauración total nuevamente sus propietarios volvieron a abrir el local dando la sensación de un nuevo local: la Gruta Luminosa.
Era un tiempo en el que se ofrecía el sucedáneo de lo que llamaban “cine”. Estaba a la orden del día. Y los empresarios del local volvieron a la carga, presentando los nuevos adelantos en los sistemas de proyección y el restaurado nuevo local.
La sala fue abierta nuevamente el domingo 11 de junio de 1905, como la Gruta Luminosa. Al jueves siguiente día 22 empezaban comunicando en el anuncio la presentación del Cinematógrafo Kate-Walk, con la Exhibición de la maravilla del siglo XX. Metemcrómofo de grandioso éxito y la presentación de nuevas atracciones.
El domingo día 25, al ver la poca asistencia de público a las primeras sesiones ya retrasaba el comienzo de las funciones a las 7 de la tarde, para acompasarlo con los inicios de programación con el Tivoli y buscaban a aquellos espectadores que no habían podido entrar en el teatro.
En el anuncio comentaban la actuación de la aplaudida pareja Black and White y Les Wagners, cómicos musicales, con una nota que decía: “Con motivo de las fiestas y en obsequio al público, rebajamos los precios”.
Desapareció de las carteleras el sábado 8 de julio, con el anuncio del estreno de nuevas películas y la actuación de los siguientes artistas: el aplaudido ventrílocuo Mr. Martin, la despedida de Kake-Walk, la grandiosa pareja infantil The Lewy Brother's y anunciando para el día siguiente domingo el estreno de películas y la reaparición de Blacb and White y grandes atracciones, con sesiones de 4 a 7 y de 9 a 12. Entrada general 20 céntimos. Preferencia 0'35.
La vida de Gruta Luminosa solo duró cuatro meses.