Crisis de candidatos en Uruguay
Lectores Corresponsales
El país afronta un año electoral incierto por la falta de liderazgo en todos los partidos, sobre todo, ante la imposibilidad del presidente Tabaré Vázquez de ir a la reelección
Uruguay enfrenta este 2019 su año de elecciones presidenciales que se celebrarán el domingo 27 de octubre. Previamente, el domingo 30 de junio, se llevarán a cabo las elecciones internas de los partidos políticos donde los votantes de cada partido elegirán a su candidato único, tal como establece el sistema electoral uruguayo.
A diferencia de las dos pasadas elecciones presidenciales de 2009 y 2014, los tres partidos políticos mayoritarios viven lo que podemos denominar una crisis de candidatos.
Procedimiento
El sistema uruguayo
El sistema electoral establece que si en las elecciones presidenciales de octubre ninguno de los partidos, y por lo tanto su candidato único, alcanza el 50% más uno de los votos se debe realizar una segunda elección para elegir definitivamente al Presidente de la República.
Las presidenciales de octubre son simultáneas con las elecciones legislativas y allí seguramente los votantes se inclinarán más por el partido político al que voten que por el candidato a la presidencia de cada partido.
Pero en la “segunda vuelta” se elige exclusivamente al binomio de Presidente y Vicepresidente, por lo que los candidatos pasarán a tomar mucho mayor relevancia. Y todo indica que esa segunda elección se realizará este año sí o sí, por lo que el candidato único de cada partido pasará a ser clave.
Más aún si se tienen en cuenta las actuales encuestas: Frente Amplio (actual gobierno) 34 - 37%, Partido Nacional 27- 30%, Partido Colorado 13 - 16% y otros partidos 5 - 9%; con lo que parece que la oposición unida podría ganar la segunda vuelta.
En el Frente Amplio, actual partido de gobierno y ganador de las últimas tres elecciones, la crisis se presenta en forma de candidatos sin experiencia clara.
La izquierda
El partido de gobierno
El Frente Amplio es la alianza electoral de la izquierda uruguaya integrado, entre otros, por socialistas, comunistas y tupamaros. Las encuestas marcan una lucha por esa candidatura única entre dos candidatos: Daniel Martínez y Carolina Cosse.
Daniel Martínez (62 años) encabeza actualmente las encuestas. Es ingeniero de profesión, integrante del Partido Socialista y fue ministro, senador y es actualmente el Intendente de Montevideo, la capital del país.
Carolina Cosse (57 años) es ingeniera y es la actual Ministra de Industria, Energía y Minería. Cosse es militante del Movimiento de Participación Popular (MPP), la agrupación política de los Tupamaros a la que pertenece el ex-presidente José “Pepe” Mujica, quien claramente apoya la pre-candidatura de Cosse.
A diferencia de las dos elecciones anteriores en las que los candidatos fueron viejos exponentes de la izquierda uruguaya como José Mujica (83 años) en 2009 y Tabaré Vázquez (79 años) en 2014, ninguno de los dos pre-candidatos cuenta con experiencia en elecciones presidenciales ni tampoco son figuras históricas o relevantes dentro del Frente Amplio.
La normativa
Mandatos presidenciales acotados
El actual presidente, Tabaré Vázquez, no puede postularse porque es el actual Presidente de la República y en Uruguay no es posible la reelección de un presidente por dos mandatos consecutivos.
José Mujica ha anunciado reiteradamente que no se postulará dada su avanzada edad pero no son pocos - dentro de la izquierda - los que esperan que a último momento el veterano dirigente cambie de idea y se postule.
Si así lo hiciese, la esperanzas de la oposición de “desbancar” al Frente Amplio de la presidencia en una segunda vuelta, a la que la oposición irá unida apoyando al candidato opositor que compita con el frenteamplista, se verían seriamente comprometidas, ya que “El Pepe”, cuenta con la simpatía de amplios sectores populares uruguayos y sería un candidato de mucho mayor peso que cualquier otro.
En la oposición de derechas las cosas no están mejores. El principal partido opositor, el Partido Nacional, presenta dos candidatos que ya fueron derrotados anteriormente. Quien - según las encuestas - lidera dentro de su partido, Luis Lacalle Pou (45 años), cuenta con flancos débiles que son permanentemente atacados por los frenteamplistas. Es un político de profesión, no cuenta con una carrera universitaria ni se le conocen profesiones o trabajos realizados en ningún área, excepto en la política. Ha sido diputado en los últimos tres períodos y, al decir de muchos, es “apenas el hijo” del ex-presidente Luis Alberto Lacalle (77 años, Presidente de la República entre 1990 y 1995).
Lacalle Pou ha realizado declaraciones desafortunadas en varias ocasiones y en las redes sociales proliferan videos con entrevistas periodísticas en las que queda de manifiesto su desconocimiento y su falta de datos precisos sobre seguridad, educación y la económica del país. Además, ya ha sido claramente derrotado en las elecciones presidenciales de 2014 por el actual presidente Tabaré Vázquez.
Su rival, en las internas del Partido Nacional no presenta un perfil mejor. Jorge Larrañaga (62 años) es abogado y actualmente Senador de la República. Fue el candidato del Partido Nacional en las presidenciales de 2004 y derrotado por Tabaré Vázquez. En las internas de su partido fue derrotado las últimas dos veces, en 2009 por Luis Alberto Lacalle y en 2014 por su hijo Luis Lacalle Pou. No parece tener muchas opciones tampoco este año.
La derecha
Sin muchas aspiraciones
En el Partido Colorado (actualmente de derechas), tercera opción, las cosas están aún peores. La debacle sufrida por el partido - gobernante por excelencia durante todo el Siglo XX - con el candidato Pedro Bordaberry parece no tener fin.
Pedro Bordaberry (58 años), hijo del golpista Juan María Bordaberry, quien diera el golpe de estado que llevó a 13 años de dictadura en Uruguay, nunca pudo sacarse de encima el estigma de su apellido.
Lo intentó, al punto que en su última campaña electoral se presentó simplemente como “Pedro”. Arrastró a su partido a mínimos históricos (17% en 2009 y 12,89% en 2014) y finalmente se retiró de la política partidaria.
Hoy, el Partido Colorado vive la crisis con una única esperanza: que el veterano ex-presidente Julio María Sanguinetti (83 años) pueda salvar algunos muebles.
Es claro que el Partido Colorado no es opción de gobierno. Con apenas entre el 10% y el 15% de intención de votos en las últimas encuestas, el Partido Colorado sólo puede intentar convencer voluntades para sumarse al Partido Nacional en la segunda vuelta de las presidenciales, e intentar sacar al Frente Amplio del gobierno.
Los otros posibles candidatos del Partido Colorado para las internas de junio parecen lejos de tener posibilidades de competir con el veterano Sanguinetti.