El resiliente ombligo de Venus

Las Fotos de los Lectores

Esta planta acumula agua en las hojas formando tejidos muy carnosos y logra evitar la deshidratación

Ampliar El ombligo de Venus, en Collserola.

El ombligo de Venus, en Collserola.

Lourdes Fernández

* La autora forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia

Comparto en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia estas imágenes captadas en las inmediaciones del pantano de Vallvidrera, en la barcelonesa Sierra de Collserola, donde aferrada a las rocas, me encuentro la planta conocida como el ombligo de Venus, de la familia de las crasuláceas, de hojas carnosas y cóncavas.

Con multitud de propiedades medicinales, aparte de ser diurética, tiene propiedades analgésicas y antinflamatorias. La forma de sus hojas tiene similitud con el ombligo humano, de ahí su denominación. El nombre genérico (Umbilicus) significa ombligo en latín en alusión al parecido físico.

Como vemos en las imágenes, crece sobre las rocas o muros, es una planta muy bien preparada para soportar la escasez de agua, crece rápidamente con escasos recursos. 

Son plantas resilientes, capaces de adaptarse a situaciones adversas y a hacer frente a las condiciones más duras. Acumulan agua en las hojas formando tejidos muy carnosos y han logrado modificar su metabolismo para evitar la deshidratación.

De Collserola a Venus, de la abundancia de lluvia a la sequía, de vivir entre rocas a sobrevivir a los herbívoros, sin duda, es un ejemplo de adaptación natural al medio al alcance de nuestra cámara.

Ampliar El ombligo de Venus, en Collserola.

Ejemplar de planta ombligo de Venus, en Collserola.

Lourdes Fernández
Lee también ■ ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE LA VANGUARDIA?
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...