* El autor forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia
El fenómeno de la desaparición progresiva del gorrión común, denominado científicamente Passer domesticus, nombre científico que significa “pájaro de casa”, no está explicado lo suficiente, no se sabe muy bien el por qué.
Hay factores como, por ejemplo, el ataque de las urracas, cuyo nombre científico es Pica pica, o el del cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), pero no es un fenómeno exclusivo de España.
La primera ciudad que comenzó a estudiar a fondo la regresión del gorrión común fue Londres. Y, bueno, es muy fácil decir que la causa quizás haya sido la contaminación. Parece ser que es una verdadera suma de factores, porque antes cuándo se iba por una carretera rural y veías un grupo de gorriones, a la curva siguiente o al pasar la loma, de inmediato, había un pueblecito.
Estas aves no se separan nunca de los humanos, muestran mucha antropofilia, término científico que etimológicamente viene del griego y que significa “amar al ser humano”.
Esta regresión de la población de gorriones es un problema preocupante, no solo por la parte cultural o científica, que digas ¡qué pena! la pérdida del gorrión, sino también porque se trata de un indicador ecológico; cuándo algo falta que es habitual en un ecosistema, es que algo está pasando.
Esta regresión de la población de gorriones es un problema preocupante, ya que se trata de un indicador ecológico
Una de las causas de la regresión del gorrión común parece ser que es la contaminación. Un gorrión cuando bebe agua en cualquier charco que esté contaminado, por ejemplo: por detergente, por plomo (PB) (del latín plumbum), elemento químico de la tabla periódica y su número atómico es 82 industrial, ya están muriendo por contaminación.
También la falta de alimentación: Por ejemplo, la falta de mariposas nocturnas pertenecientes a la familia zoológica de los noctuídos de las cuales los gorriones se alimentan obteniendo muchas proteínas.
Y hay falta de insectos. Pero, sin embargo, el estornino negro (Sturnus unicolor) está proliferando bastante igual que la urraca (Pica pica) y el mirlo común (Turdus merula).
Aunque todavía he observado colonias aisladas de gorrión común en la ciudad de València, donde resido, he notado una disminución progresiva de esta ave, que he retratado para Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia.
La vida del gorrión común
Hay dimorfismo sexual (diferenciación sexual) en el gorrión. El macho es de color marrón con una mancha negra en la garganta y peto. La hembra presenta, en general, una coloración parduzca.
Es habitual verlos en pueblos y ciudades. Acepta la presencia humana mostrando mucha antropofilia, como apuntaba antes. Es un ave muy sociable y se la suele ver en pequeños grupos. Su vuelo es ondulado. También suele socializar con fringílidos (familia zoológica a la que pertenece) como jilgueros (Carduelis carduelis). El gorrión común come casi siempre en el suelo desplazándose a pequeños saltitos.
El gorrión común tiene dos regímenes alimenticios: granos y semillas en los campos y, en primavera y durante la estación estival, consume ingentes cantidades de insectos en los que tiene especial preferencia por las mariposas nocturnas que suele capturar al vuelo.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.