* El autor forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia
A raíz de una mayor concienciación sobre el medio ambiente se ha revitalizado la figura del “entusiasta ilustrado”, es decir, el “naturalista de campo”, que sería como el nuevo excursionista del siglo XXI que sale a disfrutar de la naturaleza con espíritu de conocimiento y con respeto del entorno natural.
Un grupo de amigos y ornitólogos aficionados realizamos recientemente un muy interesante paseo naturalista por uno de los rincones más bellos del Delta del Llobregat.
A poca distancia de la gran ciudad un mundo lleno de vida y belleza lentamente va recuperándose de un pasado complejo y convulso, todavía amenazado hoy por la controvertida ampliación del aeropuerto y la amenaza latente del cambio climático.
En Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia podemos ver cómo estos “naturistas de campo” disfrutan de este espacio natural del área de Barcelona con mente abierta y respeto por el medio ambiente.
El término “naturalista” apareció en 1527, del latín naturalis y el sufijo -ista para designar al especialista en historia natural (ciencias naturales), pero, en el siglo XVIII y principios del XIX, se refirió también a la persona que recogía especímenes en una expedición científica o por su propia cuenta.
El “naturalista de campo” explora, hace prospección, inventariado, muestreo y captura de imágenes, idea que puede trasladarse hoy en día a todos los aficionados al medio natural y, al mismo tiempo, a la fotografía de naturaleza.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.