Loading...

¿Por qué el humo de las fábricas no sube?

Las Fotos de los Lectores

El fenómeno se puede observar en zonas con niebla como Osona y es debido a la llamada inversión térmica

El fenómeno de la inversión térmica en Osona, imágenes de la lectora Carme Molist. El humo de las fábricas queda atrapado entre la niebla y no sube para arriba.

* La autora forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia

En estas imágenes en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia de las nieblas en Osona podemos ver cómo el humo industrial generado por las fábricas llega un momento que no puede subir para arriba, ¿a qué es debido?

Ampliar

Inversión térmica en Orís.

Carme Molist Vidal

Pues, con la diferencia de temperaturas entre la zona elevada y el valle, el humo queda atrapado entre la niebla y no puede ir más arriba. 

Ampliar

El humo no puede subir más.

Carme Molist Vidal

Esto se debe a la inversión térmica: es un tipo de característica que toma la atmósfera cuando la temperatura del aire, en vez de descender mientras subimos en altura, como es normal, va ascendiendo cada vez más. 

Por lo tanto, el aire no puede elevarse en una zona de inversión, puesto que es más frío y más denso en la zona inferior. La inversión térmica, junto al anticiclón, empeoran la calidad del aire, con la neblina que se mezcla con los humos y la contaminación.

Ampliar

Vista del humo de inversión térmica en Orís.

Carme Molist Vidal

La inversión térmica puede llevar a que la contaminación aérea, como con los episodios de calima, quede atrapada más cerca del suelo causando efectos nocivos para la salud. 

En el momento de captar estas imágenes actuaba el anticiclón, sin nubes y a una temperatura de 0º grados, en Orís, en la comarca de Osona, considerada la zona de España con más días al año con niebla (mínimo, un centenar).

Ampliar

Mar de niebla al amanecer en Orís.

Carme Molist Vidal
Lee también ■ ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE LA VANGUARDIA?