Loading...

La triste realidad de las DANA

Las Fotos de los Lectores

El cambio climático apunta a que se producirán más episodios, por lo que se apela a la prevención

Ampliar

Coche volcado por el paso de la DANA en Valencia.

Ricardo Sales García

* El autor forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia

La triste realidad del cambio climático que ya estamos padeciendo es que vendrán más DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), y con más virulencia, subvertiendo (produciendo más daño). 

Quién tenga que adquirir una vivienda (construcción humana), se le recomienda que no la adquiera en zona inundable. Que les consulten a los arquitectos porque ellos saben qué zonas son inundables, y cuáles, no.

Como todos sabemos, en las zonas afectadas por la DANA en Valencia, donde he captado estas fotografías para Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia, hay aguas estancadas. Tiene el típico olor a podrido debido principalmente a la respiración de los microorganismos (agentes biológicos infecciosos –virus y bacterias). Pero también se debe a la gran concentración de hidrógeno sulfuroso (H2S), que es un gas que se libera y llega a las aguas subterráneas. 

En las aguas estancadas, habita la famosa bacteria (Clostridioides difficile), con alto potencial epidémico. Esta bacteria es anaeróbica, lo que significa que tiene la capacidad de poder sobrevivir en ambientes carentes de oxígeno (O2). La palabra anaerobia significa “sin oxígeno”. La bacteria aerobia necesita de oxígeno para poder sobrevivir. Ejemplo: vía bucal. Por este motivo, se recomienda ir provisto de la mascarilla FFP2 en estas zonas. 

Ampliar

Uso de mascarilla.

Ricardo Sales García

En estos casos, la mascarilla quirúrgica no es la idónea, porque solo sirve para no transmitir el virus a los demás, pero a nosotros, no nos protege. 

Por su parte, está la bacteria Leptospira, de ahí la patología de la Leptospirosis, zoonótica (de origen animal) y de potencial epidémico. Esta bacteria se encuentra en la micción de algunas especies animales, que es vertida en las aguas estancadas. 

También, las aguas estancadas huelen tan mal debido a un gas subterráneo, el hidrógeno sulfuroso ácido sulfhídrico, que es inflamable, incoloro, tóxico y odorífero (H2S). No es raro que las aguas estancadas huelan mal, debido a que este gas huele extremadamente mal.

Ampliar

Maquinaria pesada extrayendo ruinas.

Ricardo Sales García

En 1874 el D. D. T. (Dicloro Difenil Tricloroetano), cuya fórmula es C14H9C15, se utilizó como veneno de insectos. Hoy en día, todavía puede quedar en suspensión en las zonas más encumbradas. Millones y millones de partículas en suspensión.

Tenemos que renaturalizarnos, es decir, trabajar para reconstruir la diversidad y abundancia para reconstituir la resiliencia de los ecosistemas. 

Referente al cambio climático, los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas), son los que más contribuyen al cambio climático mundial. Dichos combustibles, han aumentado la concentración de dióxido de carbono (CO2). 

Las estaciones estivales serán más cálidas y las precipitaciones pluviométricas, serán más intensas y torrenciales acompañadas de inundaciones. Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) absorbe la radiación infrarroja que es la que provoca el aumento de la temperatura. Nos hemos cargado el sistema atmosférico.

Ampliar

Labor de limpieza de barro tras el paso de la DANA en Valencia.

Ricardo Sales García
Lee también ■ ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE LA VANGUARDIA?
Etiquetas