* La autora forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia
Parece una patata y no lo es. Con las lluvias de estos días de otoño han salido en los jardines de Lourdes del monasterio de Pedralbes de Barcelona estas bonitas bolas de tierra, la Scleroderma verrucosum, que ni mucho menos son un tubérculo, sino un hongo, una seta conocida en catalán como “pota de cavall”.
La he podido retratar en detalle. Incluso nos podemos fijar en un elemento que define su nombre. Y es que el adjetivo específico verrucosum se refiere a la ornamentación de pequeñas verrugas en la superficie de las esporas.
Se trata de una seta en forma de pie, bulbosa, y de colores amarillentos tirando a marrones. Se puede encontrar en bosques de árboles planifolios (considerados frondosos por sus hojas anchas y planas, en contraposición a las coníferas que tienen hojas estrechas).
También la podemos encontrar en espacios abiertos y secos, habitualmente entre los meses de junio y octubre, aunque en este caso la he retratado a mediados de noviembre.
Este hongo se clasifica como no comestible, aunque también aparece en listas de setas venenosas de Europa. Así que mejor se mira... pero no se come. Como os decía al principio, no es una patata.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.