* El autor forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia
Quizás os hayáis preguntado alguna vez, como yo, si el tigre es o no es un felino. Para poder dar con la respuesta hay que encontrar las diferencias con los félidos. Y es lo que voy a hacer hoy en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia.
Los félidos son coloquialmente llamados felinos, pero para la ciencia no lo son. Se trata de mamíferos carnívoros, musculosos, con garras retráctiles, cuerpo esbelto, oído agudo, hocico corto y excelente vista. Son los cazadores más sigilosos.
Hay que tener en cuenta que los félidos (familia Felidae) se dividen en dos grandes subfamilias, los panterinos (Pantherinae) y los felinos (Felinae).
La gran diferencia entre estos dos es que los primeros rugen y son más grandes, mientras que los segundos maúllan y son más pequeñitos y domesticados. Ya tenemos muchas pistas que nos llevan a saber qué es en realidad un tigre, ¿verdad?
Los gatos sí que son felinos, con género felis, mientras que los tigres son panterinos, de género phantera. Por lo tanto, los gatos y los tigres son félidos, pero solo los gatitos se pueden llamar realmente “felinos”, porque los tigres son en realidad “panterinos”. Dicho todo esto, ¿sabéis qué son los leones, jaguares y leopardos?

El gato es un felino.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.