* Los autores forman parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia
Este martes la lluvia ha vuelto a desafiar a la sequía en Catalunya, , donde las temperaturas han descendido al tiempo que las nuevas precipitaciones contribuían a alejar aún más el fantasma de las restricciones de agua, algo que hace unas semanas parecía mentira.
La lluvia está regando campos y bosques, al mismo tiempo que se hace notar en ciudades como Barcelona y en el área metropolitana. En Gavà, por ejemplo, en el Baix Llobregat, el Mercat de Pagès se ha celebrado pasado por agua.
Al comienzo de la semana, los embalses del sistema Ter-Llobregat, que abastecen a Barcelona y su área metropolitana y a Girona y su entorno, seguían aumentando su capacidad y ayer lunes rozaban ya el 27%, con un 26,77%, frente al 25,15% de hace un año. Con las lluvias de hoy es de esperar que siga creciendo el caudal de los embalses.
Los pantanos de este sistema han llegado a los 163,87 hectómetros cúbicos de agua. Este aumento se debe a las lluvias registradas en Catalunya hace unas semanas, que han hecho subir la capacidad de los embalses del Ter-Llobregat, que habían llegado a estar al 14,8% durante el 8 y el 9 de marzo de este año, su mínimo histórico.
Coincide también con el levantamiento del estado de emergencia por sequía en el sistema Ter-Llobregat, que se publicó precisamente ayer lunes en el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc), y el consiguiente alivio de parte de las medidas, como que la dotación de agua por persona y día pase de 200 litros a 230.
En cuanto a los embalses de las cuencas internas catalanas, también han aumentado y se encontraban el lunes al 25,49% de su capacidad, cuando la semana pasada estaban al 23,8%, y superan ya el nivel que tenían en 2023 (25,21%).
Por embalses, el de Darnius Boadella se encuentra al 16,83% de su capacidad; el de Sau está al 18,45%; Susqueda al 26,25%; La Baells está al 40,46%; La Llosa del Cavall, al 24,91%; Sant Ponç, al 32,88%; Foix, al 63,97%; Siurana, al 2,65%, y Riudecanyes, al 2,59%.
El estado de los embalses de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), con una capacidad superior a los cinco hectómetros cúbicos, se sitúa en el 56,61%, con un total de 1.055,6 hectómetros cúbicos de agua, mientras que el año pasado estaban al 35,71% y 665,8 hectómetros cúbicos.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.