* El autor forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia
Hace pocos días pudimos gozar de una visita guiada al Centro de Supercomputación de Barcelona (Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación, BSC-CNS), donde nos mostramos el MareNostrum 5, el superordenador más avanzado de Europa y donde realicé este reportaje fotográfico para Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia.
Ésta es una instalación científica y centro de investigación público situada en la Torre Girona de Barcelona, en el Campus Norte de la Universidad Politécnica de Cataluña.
MareNostrum 5
La mayor inversión europea en una infraestructura científica en España llegó tres años tarde, principalmente por la pandemia, pero ya está aquí y ha logrado colarse entre los diez supercomputadores más potentes del mundo.
En diciembre de 2023 se inauguró el superordenador MareNostrum 5, con un rendimiento 18 veces superior al MareNostrum 4. Su objetivo es alcanzar los 200 petaflops (200.000 billones de operaciones por segundo). Además tiene una capacidad de almacenamiento, de 248 petabytes, única a nivel mundial.
La inversión total ha sido de unos 203 millones de euros, de los que 150 se destinaron a la instalación del supercomputador y el resto para mantenerlo en funcionamiento durante cinco años (gasta mucha energía). España ha aportado 70 millones de euros, mientras que el resto viene de Portugal, Turquía y de la Comisión Europea.
¿Qué es el BSC-CNS?
Es el centro nacional de supercomputación en España encargado de gestionar los supercomputadores MareNostrum. Como centro de servicios, dispone de distintos supercomputadores y repositorios de datos de gran capacidad.
Está al servicio de la comunidad científica internacional y de la industria que requieran servicios de computación de altas prestaciones (HPC).
Su equipo multidisciplinar de investigación y las instalaciones computacionales - incluyendo el MareNostrum- hacen del BSC-CNS un centro internacional de excelencia en e-Ciencia.
¿En qué campos trabaja?
La investigación se centra en cuatro campos: Ciencias Computacionales, Ciencias de la Vida, Ciencias de la Tierra y Aplicaciones Computacionales en Ciencia e Ingeniería. Las líneas de investigación se desarrollan en el marco de programas de financiación de la investigación de la UE, convocatorias públicas de investigación españolas y catalanas y colaboraciones con empresas líderes.
Durante estos cinco años, MareNostrum 5 ayudará a múltiples investigaciones como el desarrollo de la IA, la búsqueda de tratamientos para enfermedades, optimizar el aerodinámico de los aviones o analizar el calentamiento global.
Y como dice su director, "Barcelona está en el mapa mundial de la supercomputación como una gran chincheta".
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.