El despertar de la iglesia de Tornabous

Las Fotos de los Lectores

Es un templo ecléctico, que ha sufrido varias transformaciones, y su campanario atrae a las cigüeñas

Ampliar Pájaros revoloteando en torno al campanario de la iglesia de Tornabous.

Pájaros revoloteando en torno al campanario de la iglesia de Tornabous.

Gerard Cos Teixidó

* El autor forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia

He captado el color y la luz de la iglesia de Tornabous a primera hora de la mañana en esta serie de fotografías sin editar para Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia.

Tal y como explica el Ayuntamiento de esta localidad del Urgell, la iglesia parroquial de Santa Maria "data de los siglos XII-XIII-XIV y es de estilo románico y popular". La imagen de la Virgen María con el Niño del altar es de madera policromada y data de 1349.

Se despliega con una planta basilical de nave única, con dos capillas laterales y un coro bajo con cubierta de cuatro arcos de medio punto. La cubierta de madera está dividida en arcos apuntados. 

El ábside es poligonal, de aspecto ecléctico debido a las transformaciones y ampliaciones que ha sufrido. De hecho, "el único vestigio que queda de la primitiva iglesia es una nave transversal anexa al pie del templo, como un atrio, con bóveda de cañón de arcos apuntados, de cuatro tramos". 

La entrada era de arco de medio punto en la fachada de poniente y estaba coronada por un campanario de espadaña. La torre de la iglesia es, precisamente, la protagonista de estas imágenes, incluso con el nido de cigüeñas.

Ampliar Nido de cigüeñas en el campanario de la iglesia de Tornabous.

Nido de cigüeñas en el campanario de la iglesia de Tornabous.

Gerard Cos Teixidó
Lee también ■ ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE LA VANGUARDIA?
Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...