El halo solar se adelanta a la Navidad

Las Fotos de los Lectores

El efecto óptico se ha podido contemplar justo sobre el árbol navideño de Gavà aún a la espera del encendido

Ampliar Halo solar en el árbol de Navidad, en Gavà.

Halo solar en el árbol de Navidad de la Torre Lluch, en Gavà.

Xavi Cabo

* El autor forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia

Espectacular halo solar hoy en Gavà, en el Baix Llobregat, con el árbol de Navidad ya instalado en la Torre Lluch. Parece que este fenómeno óptico se haya querido adelantar al encendido de las luces de la época navideña, como se aprecia en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia.

El halo solar se forma alrededor del sol presentando un anillo iridiscente en su circunferencia exterior, debido a los cristales de hielo cuando hay nubes altas.

El halo está causado por partículas de hielo en suspensión en la troposfera que refractan la luz generando un espectro de colores alrededor de la Luna o el Sol.

Es un efecto óptico en forma de disco alrededor del Sol —o la Luna— y que presenta un anillo iridiscente en su circunferencia exterior.

No es la primera vez que el halo solar se puede ver justo en este árbol de Navidad. En diciembre pasado se pudo observar con el atractivo añadido de un doble parhelio.

Los parhelios son muy parecidos a los halos (de hecho pueden y suelen suceder al mismo tiempo), se manifiestan alrededor de 22º a la izquierda o derecha del sol como manchas brillantes y hasta coloridas en el cielo.

Ampliar Halo solar en el árbol de Navidad, en Gavà.

Halo solar en el árbol de Navidad, en Gavà.

Xavi Cabo
Lee también ■ ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE LA VANGUARDIA?
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...