* La autora forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia
En estas imágenes en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia, captadas en Manlleu (Osona), podemos contemplar cómo se desarrollan los cúmulos. Unas nubes de evolución que podemos apreciar en detalle gracias a este vídeo acelerado.
Hablamos de "nubes de evolución" porque precisamente van evolucionando a medida que avanza el día avanza. Para ello, incluyen el calor y la humedad presente en las capas bajas de la atmósfera.
Las nubes de evolución se forman siempre por corrientes ascendentes de aire cálido y húmedo, que es lo que se denomina convección.
La convección en la atmósfera terrestre involucra la transferencia de enormes cantidades del calor absorbido por el agua. Forma nubes de gran desarrollo vertical (por ejemplo, cumulus congestus y, sobre todo, cumulonimbos, que son los tipos de nubes que alcanzan mayor desarrollo vertical). Estas nubes son las típicas portadoras de tormentas eléctricas y de grandes precipitaciones.
La convección es un fenómeno mediante el cual se transporta una masa de aire cálido desde las capas bajas a las capas altas de la atmósfera.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.