* La autora forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia
En este amanecer en el pantano de Sau, que podemos admirar en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia, se combinan la niebla característica de la comarca de Osona con las nubes lenticulares.
Las nubes lenticulares son llamadas así porque tienen forma de lenteja, como lo indica su nombre, o también hay quien las ve con forma de platillo o lente convergente.
Las nubes lenticulares son estacionarias y se forman sobre todo a grandes altitudes en zonas montañosas y aisladas de otras nubes. Entre los montañeros son consideradas un presagio de cambio de tiempo.
En el cielo también podemos llegar a ver el candilazo. Como parte del fenómeno de dispersión de la luz solar, en las horas de la mañana cuando el sol está más cerca del horizonte, la luz que llega a la Tierra es de tonalidades suaves entre el rojo y el naranja.
En algunas zonas, a la popular "Pubilla de la Plana de Vic", es decir, la niebla de Osona, también se la conoce como "broma baixa". Básicamente, es cuando un mar de niebla baja y lo cubre todo.
Hay que tener en cuenta que la comarca de Osona es el lugar de España con más días de niebla, un centenar al año.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.