Loading...

La nobleza centenaria del caballo menorquín

Las Fotos de los Lectores

Conocida por ser una de las razas más antiguas, goza de una obediencia que facilita su entrenamiento

Ampliar

Un caballo menorquín se asoma a un muro de piedras. 

Lupe Sarroca

Lupe Sarroca muestra una imagen de "una de las tantas bellezas de la isla de Menorca, sus caballos", en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia

En la fotografía podemos ver un caballo con un característico pelaje oscuro asomándose por un muro de piedras. Se trata de un animal que destaca por su nobleza y su carácter obediente y tranquilo, lo que facilita mucho su entrenamiento. 

El caballo menorquín es conocido, además, por ser el principal protagonista de las fiestas patronales de Menorca, una de las cuales son las fiestas de Sant Joan. Se celebran en el municipio de Ciutadella entre los días 22 y 24 de junio. 

Durante el "jaleo", los jinetes se pasean con los nobles caballos menorquines entre la multitud, vestidos de blanco y negro, en una coordinada coreografía entre el humano y el animal haciendo todo tipo de números para impresionar al público. 

Con la visibilidad de sus fiestas y la nobleza que desprende este caballo, además de sus habilidades para ser domesticado, la demanda de este animal se ha disparado y los ejemplares no paren de crecer -con una media de 150 nacimientos al año-.

Ampliar

El pelaje negro de un caballo menorquín contrasta con los colores de la isla. 

Lupe Sarroca
Lee también ■ ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE LA VANGUARDIA?