La casa del carpintero verde
Las Fotos de los Lectores
Estos pájaros perforan la madera del tronco para fabricar su nido, marcar su territorio o para alimentarse
* El autor forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia
Estas fotografías que tenemos ocasión de ver en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia están hechas al pie del camino de Altet al Canós. Han salido oscuras y mal enfocadas, pero muestran un momento irrepetible.
En esta zona de la comarca del Urgell hay mucho pájaro carpintero verde (Picus viridis). En estas instantáneas podemos descubrirlo en el nido.
Es el más común y extendido pájaro carpintero en la Península Ibérica. Se trata de un ave inconfundible, que podemos detectar gracias a su canto que delata su presencia.
Aunque lo cierto es que, en la práctica, es un ave asustadiza y difícil de observar. Se alimenta principalmente de invertebrados que viven en la madera, como termitas y diferentes larvas de escarabajo y crisálidas o larvas de hormiga (tiene una larga y pegajosa lengua con la que prospecta los resquicios de los hormigueros).
Como se puede apreciar en las fotografías, estos pájaros perforan la madera del tronco del árbol para fabricar su casa: el nido. Su pico y la musculatura del cuello son aptas para agujerear. También lo hacen para marcar su territorio.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.