El verano empieza en Sant Pere de Casserres

Las Fotos de los Lectores

La primera salida del sol estival en el meandro del Ter ha ido acompañada de nieblas en torno al monasterio

Ampliar Primer amanecer del verano, con nieblas, en Sant Pere de Casserres.

Primer amanecer del verano, con nieblas, en Sant Pere de Casserres.

Emili Vilamala

* El autor forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia

Sale el sol entre nieblas en el primer día del verano en un lugar mágico, el meandro del río Ter ya en el embalse de Sau, con el monasterio de Sant Pere de Casserres en el montículo de la península rodeada por el río, escena que podemos contemplar en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia.

La niebla al amanecer embellece si cabe, aún más el paraje. Esta maravilla pertenece al municipio de Les Masies de Roda, comarca de Osona (Barcelona).

Sant Pere de Casserres es un monasterio románico del siglo XI de la orden benedictina que tiene un origen muy vinculado a las mujeres. Consta que en el año 1006, la vizcondesa Ermetruit de Osona-Cardona, junto con su nuera Engúncia, recaudaban dinero para la fundación del monasterio que querían convertir en el cenobio familiar.

Finalmente fue Engúncia de Osona-Cardona quien pudo ver la consagración de la abadía en el año 1053, aunque ya estaba instalada una comunidad benedictina desde unos años antes.

Por su parte, la niebla sigue siendo un elemento climatológico identitario de la comarca de Osona, haciendo acto de presencia también para dar la bienvenida al verano.

Ampliar Primer amanecer del verano, con nieblas, en Sant Pere de Casserres.

Primer amanecer del verano, con nieblas, en Sant Pere de Casserres.

Emili Vilamala
Lee también ■ ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE LA VANGUARDIA?
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...