* La autora forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia.
Comparto en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia estas imágenes de un lugar que casi escapa a la atención al visitar los Jardines del Palacio de Pedralbes de Barcelona, la pérgola dedicada a Gaudí.
Es un espacio que merece la pena visitar para vivir la conexión de la naturaleza con la obra arquitectónica del arquitecto.
Entre el Palacio, los estanques, las escalinatas y los cuidados jardines se encuentra este discreto umbráculo diseñado por Gaudí, ubicado en los jardines de lo que era la Finca Güell.
La esencia de su obra se respira en este entorno natural con forjado de arcos parabólicos cubiertos de vegetación trepadora.
El Palacio, que tiene su origen en una antigua masía llamada Can Custó, fue adquirido por Joan Güell, en 1859.
En 1872 Eusebi Güell heredó la propiedad a la que ya se la conocía como Torre Güell. Tras casi una década después, este primer conde Güell empezó un ambicioso proyecto de adquisición de propiedades alrededor de la finca original consiguiendo formar la llamada Finca Güell con una extensión de más de 30.000 m2.
Fue entre 1884 y 1887 cuando se le encargó a un joven Antoni Gaudí la reforma de la casa principal (Torre Güell) y construir el muro de cerca y los pabellones de la portería.
Aprovechando el genio del arquitecto se le encargó también parcialmente el diseño de los jardines de la finca y de dos fuentes, además de la pérgola que vemos en las imágenes.
La pérgola refleja a la perfección muchas de las estructuras que vemos en obras del popular genio catalán, sin duda, un refugio para observar la naturaleza tal como la percibía Gaudí al plasmarla en toda su obra.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.