* La autora forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia.
Comparto en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia estas fotografías que he tomado por la tarde en Roses, donde no es habitual ver halos solares.
Para mí ha sido especial. Además, el halo solar estaba atravesado por una estela de condensación, que estos días se ven mucho.
He podido fotografiar ambos elementos en el centro de la ciudad, pero también en la playa, como se aprecia en las imágenes.
Un halo solar está formado por partículas de hielo en suspensión en la troposfera que refractan la luz.
Es un efecto óptico en forma de disco alrededor del sol (o de la luna, en otros casos) y que presenta un anillo iridiscente en su circunferencia exterior. Normalmente viene asociado a un cambio de tiempo.
Usualmente, el halo solar se ve en lugares más fríos, como la Antártida, Alaska, Groenlandia, norte de Escandinavia, zonas boreales de Rusia y Canadá; aunque también ha sido visible en países con clima tropical.
De hecho, puede ocurrir en cualquier lugar, si se dan las condiciones atmosféricas adecuadas, como este martes en Roses, en la Costa Brava.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.