"Sigue el temporal de tramontana, cada vez más fría, en la imagen con el fuerte oleaje con el Canigó blanco de nieve de fondo y, abajo, se pueden ver las ruinas del yacimiento arqueológico de Empúries", describe Lluís Roura a la hora de compartir su fotografía en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia.
La tramontana o tramuntana en catalán (del latín transmontanus-i, que quiere decir "de más allá de la montaña") es un viento frío y turbulento del noreste o norte, que en España sopla principalmente sobre el archipiélago de las Islas Baleares y el noreste de Catalunya, como en el caso de la instantánea compartida por el lector en el Empordà.
Este viento usa el norte de los Pirineos y el suroeste del Macizo Central (Francia) como zona de aceleración, para internarse en el Mediterráneo. Puede durar varios días, como apunta el lector, con vientos seguidos con rachas de más de 200 km/h.
L’Escala es uno de los destinos más populares de la Costa Brava. El municipio dispone de gran cantidad de calas y playas. Desde aquí se puede apreciar una buena vista del Canigó, como señala el autor de la fotografía.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.