Lluvias abundantes, viento y sol... Un cóctel que se ha dado este principio del año 2021, con las famosas borrascas, y que ha favorecido la formación de arcos iris, incluso que se vieran más arcoíris dobles de lo habitual, como han confirmado los meteorólogos después de que se publicaran múltiples fotografías en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia.
Los aficionados a la meteorología están de suerte. Y es que, aunque en un principio se creía que era un hecho aislado, detrás de todas las fotografías de arco iris que están compartiendo los lectores hay un motivo. En realidad, más de uno.
Jordi Cruz, meteorólogo del Servei Meteorològic de Catalunya, explica que "es posible que con el confinamiento y su consecuente reducción de la movilidad, la contaminación se haya reducido y que el cielo, ahora más limpio, permita que fenómenos de este tipo sean más visibles".
Alfred Rodríguez Picó, meteorólogo de La Vanguardia, coincide con Cruz, pero agrega que "estos fenómenos se han visto favorecidos por las últimas borrascas, como podrían ser la de Filomena".
Afirma también que "depende de la época del año, pues en verano sería mucho más difícil que ocurriese, y que las cada vez más frecuentes lluvias torrenciales de invierno harán que anualmente se avisten arco iris dobles".
Por su parte, Cruz añade que "realmente no hay ninguna razón por la que en esta última semana se hayan visto más arcoíris, sino que simplemente se han cumplido las condiciones para que se produjeran".
Otra razón por la que se pueden reportar fotográficamente más avistamientos de arcoíris es, simplemente, tecnológica: "Puede haberse vuelto más relevante gracias a que hoy en día cualquier persona puede acceder a su teléfono y sacar una fotografía", reflexiona el meteorólogo de Meteocat.
Sea como sea, los avisos de arco iris y de arcoíris dobles se han sucedido en las últimas semanas en Vic, Castelldefels, Gavà, Mataró, Cabrera, Barcelona, Banyoles, Sant Boi de Llobregat, Sitges...
Cualquier persona ha podido observar en algún momento de su vida la formación de un arco iris debido a la coincidencia de precipitaciones, viento y sol, pero es más inusual ver un arco iris doble.
Según Meteored, un arco iris se produce cuando los rayos solares atraviesan las gotas de agua mientras llueve. Igual que un prisma, la luz blanca queda dispersada y cuando sale lo hace de diferentes colores.
Es necesario aclarar, aún así, que para que se pueda detectar en el cielo, la luz del sol debe situarse detrás de la persona y la lluvia por delante.
Jordi Cruz, del Meteocat, detalla que "realmente la luz de colores que forman el arco iris no es la que tenemos justo delante, sino la que está en la lejanía".
Arco iris doble
Ahora bien, ¿cómo se forman entonces los arco iris dobles? Este fenómeno tan peculiar se produce cuando la luz del sol penetra en la gota con una inclinación que hace que entre por debajo de la gota.
Una vez dentro, los rayos solares rebotan dos veces antes de salir. Por este motivo, los colores salen en un orden inverso al habitual (es decir, con el rojo en el interior y el violeta en el exterior) y con una intensidad menor, ya que pierden energía.
Entre ambos arcos iris se forma la Banda de Alejandro, un espacio que es captado por el ser humano como más oscuro, ya que las gotas comprendidas entre ambos arcos no pueden enviar toda la luz a nuestros ojos.
Aunque el aumento del avistamiento de este fenómeno meteorológico no tiene unas causas concretas, es innegable que forma parte de uno de los bellos espectáculos que la naturaleza ofrece de vez en cuando.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.