Loading...

Atardecer en el embalse de Aguilar de Campoo

Las Fotos de los Lectores

Este pantano de la montaña palentina con bellos paisajes hizo desaparecer a los pueblos de Cenera de Zalima, Villanueva del Río, Quintanilla de la Berzosa y Frontada

Atardecer en el embalse de Aguilar de Campoo.

María Asunción García Montes / MAGM

El embalse de Aguilar está situado en el municipio de Aguilar de Campoo, en la comarca de la Montaña Palentina, en la provincia de Palencia (Castilla y León).

Es el de mayor capacidad de los existentes en Palencia, con 247 millones de metros cúbicos. Fue terminada su construcción en el año 1963.

Atardecer en el pantano.

María Asunción García Montes / MAGM

Además de sus misiones propias de retén y producción de riqueza energética, es un lugar idóneo para la práctica de los deportes acuáticos y un bellísimo paraje, al que acuden miles de turistas para contemplar su belleza, caminar entre sus pinos, y darse un baño en sus aguas, generalmente, muy “fresquitas”.

Vista del paisaje en torno al embalse de Aguilar de Campoo.

María Asunción García Montes / MAGM

Asimismo y como se puede apreciar en las fotografías, las siluetas al fondo de los montes, destacando el Curavacas y el Espigüete, dotan al embalse de una belleza inigualable.

Cae la tarde en el embalse de Aguilar de Campoo.

María Asunción García Montes / MAGM

El embalse de Aguilar hizo que los pueblos de Cenera de Zalima, Villanueva del Río, Quintanilla de la Berzosa y Frontada (cuya iglesia fue “desmontada” y “recolocada” piedra a piedra, en un lugar cercano al pantano) desaparecieran entre sus aguas.

A orillas del embalse de Aguilar de Campoo.

María Asunción García Montes / MAGM

Sus habitantes, que se trasladaron en su mayoría a Aguilar, recuerdan sus orígenes y siempre que las aguas se lo permiten vuelven a visitar lo que queda de aquellas localidades.

Cae el sol en el embalse de Aguilar de Campoo.

María Asunción García Montes / MAGM

Cuando desciende el nivel de las aguas también se pueden ver:

■ El puente medieval, que se realizó entre los siglos XIII y XIV, y que está muy bien conservado.

■ La torre de la iglesia de Cenera, al igual que la Virgen de Llano antigua, sobre la que se opina que su traslado a la nueva ermita fue erróneo y en él se perdieron de forma increíble muchas cosas.

No se pierdan contemplar al natural este embalse y sus alrededores, y disfruten de todo ello y de las múltiples posibilidades que se ofrecen a los visitantes.

Puesta de sol en el embalse de Aguilar de Campoo.

María Asunción García Montes / MAGM

Si te han gustado las fotografías, compartidas en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia, te invitamos a participar en nuestra encuesta:

¿Qué te parecen las fotos del atardecer en el embalse de Aguilar de Campoo?
Gracias por participar Tu voto ha sido contabilizado
5 puntos (buena)
0 0
10 puntos (muy buena)
17 1
25 puntos (excelente)
83 5
poll_amp.error.message

¡Participa!

¿Quieres mostrar tus fotografías?

Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.

¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE LA VANGUARDIA?

Etiquetas