El Camino del Cid en Medinaceli
Las Fotos de los Lectores
La villa soriana es uno de los destinos clave de este itinerario turístico cultural que atraviesa ocho provincias españolas pertenecientes a cuatro Comunidades Autónomas
“Comparto estas fotografías nocturnas de Medinaceli, en el Camino del Cid, un pueblo medieval de lo más auténtico para una película de época”, destaca Narciso Domínguez en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia.
La provincia de Soria está ligada al ‘Cantar de mío Cid’: la toponimia, topografía y geografía local está descrita con detalles que ha llevado a diversos investigadores a creer que el autor anónimo del poema pudo ser de San Esteban de Gormaz o de Medinaceli, aunque hay división de opiniones entre los entendidos.
En el siglo XI, Soria fue lugar de paso entre el Levante y Castilla. El autor del ‘Cantar’ describe el camino hacia el destierro de El Cid y sus huestes y narra el viaje de las hijas del Cid y de sus maridos los infantes de Carrión, que culmina con el ultraje de éstas en el Robledal de Corpes (actual Castillejo de Robledo) y su regreso a Valencia, escoltadas por Álvar Fáñez.
El Camino del Cid es un itinerario turístico cultural que atraviesa ocho provincias españolas (Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante) pertenecientes a cuatro Comunidades Autónomas (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Comunidad Valenciana). Puede recorrerse tanto por carretera como por sendero.
Medinaceli es la capital histórica de la comarca de Tierra de Medinaceli, que actualmente tiene como principal núcleo a Arcos de Jalón. Su origen se encuentra en la antigua Occilis, ciudad de los belos y municipio post-romano. Y fue frontera divisoria entre cristianos y musulmanes.
Sus calles laberínticas son tan estrechas que en algunos casos se pueden tocar sus muros con los brazos extendidos.
Fue un enclave estratégico de primera magnitud durante siglos, debido a su situación en la confluencia del valle del Jalón y el valle del Arbujuelo.
A su alcazaba árabe parece que vino a morir, según algunos autores, el caudillo Almanzor el año 1002, presuntamente en ruta de retirada de la batalla de Calatañazor.
El conjunto histórico de la villa fue declarado Bien de Interés Cultural. En Medinaceli encontramos vestigios árabes y elementos patrimoniales tan atractivos como la Plaza Mayor, el Palacio Ducal, la Colegiata, el Castillo o el Arco romano.
Si te han gustado las fotos, te invitamos a participar en nuestra encuesta:
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.