Los mil y un usos de los dientes de león
Las Fotos de los Lectores
Pese a ser considerada como una mala hierba, no solo llama la atención por su peculiar forma, sino que se utiliza en la cocina y tiene propiedades medicinales
Francisco Zamorano García, de Sabadell, comparte en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia un reportaje fotográfico realizado “paseando esta mañana por el campo, que estaba lleno de dientes de león”.
Pese a ser considerada generalmente como una mala hierba o una hierba adventicia, no solo llama la atención por su peculiar forma, sino que tiene mil y un usos. Por ejemplo, sus hojas se consumen en ensalada y se le han atribuido numerosas propiedades medicinales.
Tienen unas flores hermafroditas de un color amarillo dorado que la hacen fácilmente identificable y corola en lígulas terminada en cinco pequeños dientes. Florece en primavera hasta finales del verano. El fruto es un aquenio (cipsela) con largo pico y vilano.
El caso es que es una planta depurativa, indicada para purificar el organismo de elementos tóxicos. Puede actuar en el hígado, riñón y la vesícula biliar, y con su efecto diurético evita la aparición de piedras en el riñón. También es un tónico digestivo contra el estreñimiento y la resaca de alcohol.
Para uso tópico es eficaz para limpiar la impurezas de la piel, acné, urticaria. Estas propiedades se deben a su contenido de inulina, ácidos fenólicos y sales minerales, entre otras sustancias que aportan beneficios a la piel.
En algunos periodos de escasez, la raíz seca se ha utilizado como sustituto de la achicoria, que a su vez es sustituto del café.
Pero, aún hay más: sus hojas silvestres o cultivadas son comestibles, se prefieren las que son jóvenes y tiernas para ensaladas, mientras que las maduras, al ser más amargas, se consumen cocidas.
Existen cultivos por el látex de la raíz, rico en caucho. Además, es una de las principales especies de flora de interés apícola en las praderas, puesto que las abejas visitan sus flores, que entregan muy buena cantidad de néctar y polen.
En medicina popular es usado para diversas recetas y composiciones con otros fitoremedios, principalmente como hepático / biliar antirreumático, espasmolítico, anaflogístico y diurético antidiscrático.
En fitoterapia (herbolaria) se usa también los principios activos puros mediante infusiones o decoctos, principalmente para inapetencia, indigestión y disturbios hepáticos.
Sus hojas contienen gran cantidad de vitamina A, C, hierro, llevando más hierro y calcio que las espinacas u otras hortalizas.
En las artes culinarias de países del Mediterráneo es apreciada la ensalada primaveral depurativa hecha ya sea sólo con las hojas de taraxacum o mezclada con otras verduras.
En muchas regiones de Europa se preparaba una mermelada de estas flores. También se prepara un vino de diente de león. Por ejemplo, las hojas de esta planta son uno de los ingredientes del preboggion, mezcla de hierbas típica de la cocina de Liguria.
Si te han gustado las fotos, te invitamos a participar en nuestra encuesta:
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.