Nubarrón sobre San Lorenzo de El Escorial
Las Fotos de los Lectores
El palacio fue residencia de la Familia Real, la basílica es lugar de sepultura de los reyes de España y se consideró, desde finales del s. XVI, la Octava Maravilla del Mundo
Fátima García comparte en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia una serie de fotografías de San Lorenzo de El Escorial en un día que amenazaba tormenta.
“Adjunto fotos del nubarrón encima del Monte Abantos y de San Lorenzo de El Escorial y otra del monasterio por la noche”, describe la autora de las instantáneas.
El monte Abantos es una montaña de la sierra de Guadarrama, en el sistema Central, cadena que recorre de este a oeste el centro de la península ibérica. La mayor parte de esta montaña se encuentra en el término municipal madrileño de San Lorenzo de El Escorial, con parte de su ladera oeste en la provincia castellanoleonesa de Ávila.
Por su parte, el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial incluye un palacio real, una basílica, un panteón, una biblioteca, un colegio y un monasterio. Fue construido entre 1563 y 1584.
El palacio fue residencia de la Familia Real Española, la basílica es lugar de sepultura de los reyes de España y el monasterio –fundado por monjes de la Orden de San Jerónimo– está ocupado actualmente por frailes de la Orden de San Agustín.
Es una de las más singulares arquitecturas renacentistas de España y de Europa. Ocupa una superficie de 33 327 m², sobre la ladera meridional del monte Abantos, a 1.028 m de altitud, en la Sierra de Guadarrama.
Está gestionado por Patrimonio Nacional. Conocido también como Monasterio de San Lorenzo El Real, o, sencillamente, El Escorial, fue ideado en la segunda mitad del siglo XVI por el rey Felipe II y su arquitecto Juan Bautista de Toledo, aunque posteriormente intervinieron Juan de Herrera, Juan de Minjares, Giovanni Battista Castello El Bergamasco y Francisco de Mora.
El rey concibió un gran complejo multifuncional, monacal y palaciego que, plasmado por Juan Bautista de Toledo según el paradigma de la Traza Universal, dio origen al estilo herreriano. Fue considerado, desde finales del siglo XVI, la Octava Maravilla del Mundo, tanto por su tamaño y complejidad funcional como por su enorme valor simbólico.
Su arquitectura marcó el paso del plateresco renacentista al clasicismo desornamentado. Obra ingente, de gran monumentalidad, es también un receptáculo de las demás artes.
Sus pinturas, esculturas, cantorales, pergaminos, ornamentos litúrgicos y demás objetos suntuarios, sacros y áulicos hacen que El Escorial sea también un museo. Su compleja iconografía e iconología ha merecido las más variadas interpretaciones de historiadores, admiradores y críticos.
El Escorial es la cristalización de las ideas y de la voluntad de su impulsor, el rey Felipe II, un príncipe renacentista.
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